Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que los gremios productivos impulsan la modalidad 24 horas para los negocios de la ciudad, o al menos más allá de las 22:00, con el objetivo de dinamizar la economía.

"De tal manera que al vender más se crea un círculo virtuoso de más empleo y adicionalmente de más tributos. Estamos viendo aspectos específicos, las reformas que se deberían hacer al Código de Trabajo y al Cootad para poder impulsar esta iniciativa de 24 horas", subrayó el directivo.

Díaz-Granados participó el martes 25 de la tercera reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri, y como integrante de la mesa económica del COE cantonal, que delinea estrategias para la reactivación de Guayaquil luego de la pandemia.

Publicidad

En la cita también estuvieron Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil; y Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) elaboró un informe respecto al impacto de la pandemia del COVID-19 en los sectores productivos. A escala nacional, entre marzo y junio, las ventas totales (locales más las exportaciones) cayeron en $19 865 millones, el 31 %, con relación al mismo periodo del 2019.

La cifra equivale a $187 millones diarios en pérdidas por ventas no concretadas, según las cifras del SRI, que detalló que entre marzo y mayo las ventas totales de compañías domiciliadas en Guayaquil registraron una caída del 30 %, es decir, $3670 millones menos, en relación con ese periodo del 2019.

Publicidad

Díaz-Granados, quien también preside la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, aseguró que la propuesta fue bien recibida por la alcaldesa Cynthia Viteri y que el plan ha dado resultados positivos en España, Colombia y Perú.

Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, señaló que así como el Municipio ha anunciado cuatro medidas tributarias en beneficio de los sectores turismo y comercio, también se alistan salvedades para el ámbito del cual es representante.

Publicidad

Habló de una propuesta de "densificar las urbanizaciones". "Si en un área podíamos vender 1000 casas, podemos vender 1200 o 1300. Al abaratar los lotes estamos poniéndonos al tono de cómo está la economía", detalló Repetto.

El dirigente calificó al sector de la construcción como movilizador del resto de industrias. "Es un generador de empleo que moviliza al resto de industrias y que además utiliza mano de obra no necesariamente calificada; en este sentido hemos conversado para disminuir ciertas regularizaciones que tienen con el urbanismo y la edificación", manifestó el directivo. (I)