“Yo tengo tu palabra, nadie va a tratar de matarme, nada de eso”, pregunta el hombre, a quien se lo identifica como Tom. Le responde supuestamente el abogado Abdalá Bucaram Ortiz: “Ya hablamos de la palabra. Yo mantengo mi palabra de que en el tribunal te saco. Acá está complicado porque Vanegas tiene la presión sobre el juez y yo no puedo controlar al juez, desgraciadamente”.

Enseguida, la voz con marcado acento extranjero le interroga a Bucaram en dónde va a ser la audiencia. Recibe como respuesta de que será en Guayaquil. “Pero ese tribunal nosotros lo vamos a manejar, con el Consejo de la Judicatura, nosotros lo manejamos, eso es otra cosa ya…”, dice.

El diálogo es parte de un audio de 7 minutos 42 segundos que ayer publicó el portal web Código Vidrio y que luego se viralizó en redes sociales. Este supuestamente correspondería a un diálogo telefónico entre el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y Tomer Sheiman (Shy Dahan), ciudadano israelí asesinado la madrugada del pasado sábado en el pabellón consular de la penitenciaría, en el norte de Guayaquil. El crimen, que la Fiscalía investiga, fue cometido por desconocidos, quienes también hirieron a Sheinman O., otro israelí.

Publicidad

Los Sheinman enfrentaban un proceso por enriquecimiento ilícito privado que se lleva en Santa Elena (desde el 2 de junio). Ellos fueron detenidos con otras identidades y con credenciales falsas de gentes de la DEA norteamericana. En sus declaraciones, los israelitas citaron a Jacobo Bucaram, quien supuestamente les habría comprado medicinas por $300 000.

Por eso ellos eran pieza clave dentro de otro proceso por asociación ilícita en la comercialización de medicamentos supuestamente con irregularidades en los hospitales, en el que están involucradas 15 personas, entre ellos los hermanos Jacobo, Michel y Abdalá (más conocido como Dalo) Bucaram Pulley, con prisión preventiva, además de Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo, que tiene medidas sustitutivas.

Al hacerse pública la muerte de Tomer Sheinman, Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo empezaron con una defensa férrea en redes sociales.

Publicidad

El expresidente fue el más intenso. En uno de sus tuits admitió haber hablado con el israelí asesinado. “A mí me dijo uno de los israelitas que lo querían matar, y me dijo si no éramos nosotros, yo le dije que era el Gobierno para involucrar a mi familia. Que jamás en la vida ese era nuestro proceder, vivimos un terrorismo de Estado... Mi familia está en peligro, en peligro... Ayuda, FF. AA.”, publicó.

Ya en la noche del sábado, en las redes también se difundió un video donde supuestamente Abdalá empieza a hablar del tema. Cuando aparentemente se equivoca, se descontrola, golpea su frente con la palma de la mano y una voz le alerta: Siga, estamos en vivo.

Publicidad

En el audio de ayer, del supuesto diálogo de Bucaram y el ahora asesinado, el expresidente empieza asegurando al extranjero: “El día lunes voy a tratar de que entre el abogado Walter Vallejo para que sea tu abogado. Y voy a tratar de que esas personas se presenten...”. Más adelante, insiste.

“Mira vamos a tratar de arrimar las cosas que van mal. Vamos a meter al abogado el día lunes para que vayan donde ti... Te van a llevar a una audiencia y luego al tribunal. En ese tribunal es donde nosotros podemos actuar”. Ya casi al final, en el audio le dice al israelí: “Entiende, tú eres inteligente, entiéndelo. Tú me das la mano, yo le doy la mano…”.

Accionar de abogados

Héctor Gabriel Vanegas, abogado del israelí Sheinman O., explicó que su defendido está en una casa de salud recuperándose del atentado. "Hemos sostenido desde siempre la relación directa entre las personas vinculadas al caso con el asesinato. No quiero hacer juicios de valor, que las autoridades lo determinen. A mi defendido lo atacaron con armas cortantes como navajas. Al fallecido lo atacaron con un objeto contundente.”, detalló el abogado defensor.

Agregó aspectos de una audiencia del caso de los israelíes realizada el viernes. “Él teme por su vida. La diligencia del viernes evidenció todas las transacciones con nombres, lugares y corroboraba las declaraciones que los extranjeros indicaron en días previos (de que habría negociado medicinas con Jacobo Bucaram), solo se revisó un teléfono de los dos que se tiene en Criminalística. Ahora falta que esa información sea judicializada para la investigación”, dijo Vanegas.

Publicidad

Y atribuyó: “Justo después de esta diligencia pasa el atentado, por lo que pensamos que es una retaliación a esta información encontrada. La próxima diligencia se tenía prevista para este próximo jueves, pero las situaciones cambian. Se iba a hacer un peritaje de extracción del contenido de los teléfonos. También estoy haciendo un tema de humanidad, conversar con la familia del herido. Mi defendido está en estado se shock y le hemos dicho que vamos a esclarecer este intento de asesinato, un nuevo proceso que se abre en el caso", explicó el abogado.

Mientras, el abogado Walter Vallejo, señalado por Abdalá Bucaram Ortiz de ser la persona que iba a defender a Tomer Sheinman, admitió que él visitó a los israelíes el pasado lunes 3 de agosto, día en que les llegó un documento para que se acojan al programa de testigos protegidos.

“Ellos, en mi presencia, dijeron que no se acogían al programa... Ellos me dijeron que les deje el documento de poder para ser su abogado, que lo iban a analizar. El que fue asesinado me dijo que él no tenía problema, pero que su otro amigo prefería que él le explique en la celda para poder firmar, que me lo harían llegar. Les entregué el documento, pero nunca me lo hicieron llegar; es decir, no soy su abogado", explicó. (I)