En la cima del cerro del Carmen, al pie del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, la alcaldesa Cynthia Viteri destacó que Guayaquil sigue de pie, por la lucha de los guayaquileños y sin ayuda gubernamental. Pidió a los guayaquileños que desde donde se encuentren exijan la renta de $130 millones que el Estado adeuda –desde marzo pasado– a esta urbe porteña, que ayer conmemoró sus 485 años de proceso fundacional.

Se nos han cogido $130 millones y eso es preocupante (...). Si Guayaquil se queda sin dinero, nos quedamos sin médicos, medicinas, hospitales, pruebas, terapias, comida y a expensas de que se repita la tragedia de abril. Tragedia que puede volver a arrancar de nuestros brazos a quienes amamos. No sé si mezquinos intereses políticos están de por medio, lo que sí sé es que no pararemos hasta que nos devuelvan lo que nos han quitado”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

Para evitar esto, Viteri, quien vistió un traje blanco, hizo un llamado a los guayaquileños: "Todos, a llamar, a escribir, a exigir de pie, a comunicarse por redes, lo que por derecho nos corresponde, nuestras rentas, para seguir manteniendo esta ciudad de pie, como lo hemos hecho, solos".

El discurso de la alcaldesa, que duró menos de 30 minutos, se centró en lo que vivió Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia. Recordó cómo la gente moría en las veredas, en las calles, en sus hogares y al pie de hospitales, luego de recorrer la ciudad en busca de atención médica y medicinas, ante un sistema de salud colapsado.

Nos convertimos en los cercados, los aislados, abandonados, los repudiados. Nos dejaron sencillamente a nuestra suerte, nadie sale, nadie entra. Fue nuestra sentencia mortal (...). El sistema de salud colapsado, deficiente desde siempre, no pudo resistir", dijo Viteri, quien a paso seguido destacó la fuerza del guayaquileño para levantarse.

En respuesta a ese sistema de salud colapsado, Viteri habló de la atención que dio el Municipio de Guayaquil desde sus brigadas médicas en los barrios, con unidades móvile, 900 médicos y con espacios habilitados para atender a los enfermos como el Centro de Convenciones y la rehabilitación del edificio de la maternidad Enrique Sotomayor, llamado hospital Bicentenario, para recibir a los contagiados de este virus.

Publicidad

En la red de salud municipal se atendió a más de 125 000 pacientes, según cifras del Cabildo publicadas en un video institucional, al inicio de la sesión solemne. Además, refirió el Municipio, se llegó a más de 1 250 000 de guayaquileños con kits de alimentos -en conjunto con el programa de Nacionales Unidas, la iglesia Católica y el Banco de Alimentos Diakonía- productos de desinfección, fumigación y mascarillas en sectores vulnerables de la ciudad.

En Guayaquil, con corte al 24 de julio, se han registrado 2334 fallecidos, entre confirmados y probables, por este virus. Pero el registro de sepultados por encima de lo normal da cuenta de que han muerto cerca de 10 000 personas durante la pandemia. Pero hoy ya llevamos 54 días con cero muertes y a nivel internacional se destaca como ejemplo de combate de uno de los peores brotes del virus.

Desde la municipalidad, detalló la alcaldesa, salieron a las calles unas mil personas, entre médicos, enfermeras, especialistas, terapeutas, “para buscar a los enfermos. Arranchándole a la muerte a más de 140 000 de nuestros hijos, hermanos padres, madres, abuelos, amigos”, con el objetivo de asistirlos antes de que sus cuadros se compliquen.

En la sesión, Viteri también habló de varios proyectos que ha impulsado antes y durante la pandemia, como planes de vivienda, la construcción de 6000 túmulos en los cementerios del suburbio y un nuevo cementerio de Monte Sinaí. También destacó obras que ejecutó en estos meses y la condonación de la deuda por agua potable a mas de un millón de personas y 20 000 locales comerciales que consumieron hasta 15 metros cúbicos al mes.

Publicidad

Resaltó que durante la pandemia diversas fundaciones y empresas privadas dieron su ayuda humanitaria, y ahora Guayaquil también muestra su solidaridad a Quito, con médicos, insumos y pruebas.

Sesenta personas participaron en la sesión, todas ubicadas con el respectivo distanciamiento y usando mascarillas. No hubo en el acto ningún representante del Gobierno central, ya sea ministro o un delegado de este en la provincia. A las 17:50 llegó la alcaldesa Cynthia Viteri, luego de subir más de 160 escalones.

Al inicio el programa se mostró un video con una breve reseña sobre la época alta de la pandemia de COVID-19 que vivió Guayaquil, con testimonios como el de Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, quien recordó que las ambulancias recorrían con los enfermos por varios hospitales y que muchas veces fallecieron en sus unidades.

Homenaje a 22 ‘héroes urbanos’

La alcaldesa Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por el aniversario del proceso fundacional de Guayaquil, entregó la presea Al Mérito de Héroes Urbanos a catorce personas y ocho instituciones que, según el Municipio, estuvieron en primera línea combatiendo la pandemia del COVID-19, arriesgando sus vidas.

Publicidad

“Desde el trabajador de Puerto Limpio que nunca se detuvo hasta el periodista que cubrió día a día la pandemia con el afán de ser la voz de los desesperados”, refirió Viteri.

La alcaldesa Cynthia Viteri colocó la presea a Gustavo Zúñiga, director municipal de Mercados y Aseo Cantonal y encargado del COE cantonal de Guayaquil.

Entre las instituciones reconocidas estuvieron el Colegio de Médicos del Guayas, el Colegio de Enfermeras del Guayas, el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus, la Fuerza de Tarea Conjunta, el Comando de la Zona 8 de la Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Comité de Operaciones Especiales cantonal y la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos. Los representantes de cada organización recibieron los reconocimientos.

Entre las personas galardonadas estuvieron los integrantes de la mesa humanitaria: el vicealcalde Josué Sánchez y los concejales Egis Caicedo y Andrés Guschmer.

Publicidad

Yo solo cumplí con mi labor, no esperaba esta presea. Yo salí a la calle para cumplir con mi responsabilidad y sobre todo porque se estaban muriendo mis hermanos, mi familia, la gente de Guayaquil', expresó el edil Egis Caicedo.

También recibieron este reconocimiento el matemático Juan José Illingworth, el servidor de Interagua Adrián Carpio, el servidor de Puerto Limpio Adriano Párraga, así como también los integrantes de la mesa técnica: Washington Alemán, Carlos Farhat, Iván Barreto y Ana Díaz.

Me siento muy contento. No me lo esperaba, pero me anima a seguir adelante. Trabajé para el sector de Monte Sinaí mientras mucha gente estaba en cuarentena”, dijo Adrian Carpio, servidor de Interagua.

El comandante del Comando Operacional 2 Occidental, Daniel Giles, y los jefe de estado mayor y operaciones, Jacinto Linton y Galo Litardo, también recibieron medallas por su labor durante esta pandemia. El Cabildo también entregó un reconocimiento post mortem al periodista Paúl Hernán Tobar Cevallos, en manos de su esposa, Mariela Ney. (I)