(Actualizado a las 18:45)

El Municipio de Guayaquil aclaró el concepto de la obra Raíces de Luz Eterna, puesta en la calle Rumichaca, centro de la ciudad. "Es un homenaje a la memoria de todos los soñadores que un día llegaron a esta ciudad y ayudaron a convertirla en lo que es hoy", puntualizó en un comunicado emitido luego de recibir críticas en redes sociales.

La obra del artista Fabricio Valverde muestra figuras humanas entrelazadas en torno a las raíces de un árbol. Es un composición en alto relieve protegida por un lámina transparente ubicada a ras del suelo, o más bien de la acera, por lo cual es posible caminar sobre ella.

Publicidad

En la inauguración de la escultura, al mediodía del jueves 23, la alcaldesa Cynthia Viteri se paró sobre la lámina para apreciar detalles. La foto de la escena desató comentarios de desagrado.

"¿Es posible tanta insensibilidad (...)? La alcaldesa se exhibe pisando cadáveres, símbolo de muertos por COVID-19", criticó Inés Garzón.

Naty Coello se mostró a favor de la escultura. "Basta de tanto bullying a la alcaldesa. Tengo entendido que esto es parte de una obra en la calle Rumichaca para darle más arte a una avenida que es netamente comercial", dijo.

Publicidad

César Cárdenas, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, dijo que piden retirar la obra. "Estamos solicitando públicamente a la alcaldesa que retire esa escultura, eso realmente es una arrogancia, estar pisando el cuerpo de gente solamente porque está en el piso, eso es un irrespeto a la memoria de todos y miles de guayaquileños", expuso Cárdenas.

El municipio señaló la escultura invitaba a pensar en las raíces y tradiciones locales. "Al mismo tiempo que nos motiva a continuar nuestro legado histórico de coraje y fortaleza", remarcó.

Publicidad

El viernes 24, en un acto en la terminal terrestre, la alcaldesa Viteri recordó que en octubre del 2019, durante las protestas sociales a nivel nacional, un sujeto arrancó un delgado árbol de la calle Rumichaca. Exaltó a Guayaquil como "pueblo de valientes" por reponerse a golpes como el que supuso ese episodio, cuyo video fue difundido en redes sociales.

En la calle Rumichaca fue replantado un árbol en el sitio donde se produjo el acto vandálico. (I)