La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, se manifestó sobre el feriado local previsto por la fiesta de fundación de Guayaquil el 25 de julio, pero que por la Ley de Feriados pasará al viernes 24.

"Los feriados son por ley, pero por supuesto tenemos que ver las condiciones, eso no podemos cambiarlo así nomás. Vamos a ver cómo está la situación, el trabajar en este momento es importantísimo, veamos qué dicen las autoridades y el señor presidente (Lenín Moreno)", manifestó en TC Televisión.

Estas declaraciones se dan el mismo día en que se realizó una reunión entre la Gobernación del Guayas, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Alcaldía de Guayaquil, Policía Nacional y ECU911 para coordinar acciones de seguridad para el plan de contingencia previo al feriado que solo se dará en Guayaquil.

De acuerdo con la disposición general cuarta de la Ley del Servicio Público, "serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones".

Publicidad

En la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, emitida en 2016, se estableció que cuando un feriado cayera sábado este se trasladará un día antes, es decir, el viernes. Mientras que si cae domingo se tomará como asueto el lunes.

"Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local, salvo que los representantes del ejecutivo de las respectivas provincias o el Ministro del Interior (Gobierno) dispongan el traslado de otra forma", dice la disposición general cuarta de la LOSEP. (I)