Una revisión de este Diario a los registros de los 5602 contratos urgentes publicados en el portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop, muestra el perfil de los 2531 proveedores adjudicados hasta el jueves 11 de junio: 648 fueron empresas y 1883 personas naturales. Las compras las hicieron 893 entidades del Estado.

El monto se ubicó en $188,6 millones y a la cabeza de las entidades contratantes figura el Ministerio de Salud, con $62,4 millones; el Municipio de Guayaquil, con $19,5 millones; la Fundación Siglo XXI, con $8,9 millones; la Prefectura del Guayas, con $5,6 millones; el Municipio de Quito, con $5,2 millones; y los hospitales Guasmo Sur, con $4,3 millones, y Los Ceibos, con $3,5 millones.

Asimismo, entre los mayores contratistas constan personas naturales como Isidoro Martínez Velásquez, quien recibió del MSP $9,9 millones por 2 millones de mascarillas (1860 N95 de 3 M). “Tenemos el mejor precio, menos de $5, el pago es directo a 3M”, dijo Martínez y añadió que el plazo para la entrega se cumple este domingo. Las mascarillas, aseguró, llegan el viernes.

Publicidad

También figura Pedro Chicaiza Alvarado, con $5,4 millones por mascarillas, guantes y otros insumos que vendió al Ministerio de Salud.

Entre las empresas que lideran los contratos están Suministros Médicos Manosalvas, Simed S. A., Miliman S. A., Consorcio Casuarina, Salumed S. A., y Consorcio Cementerio del Suburbio.

Compañías con décadas de constitución, pero también otras creadas en los últimos años, figuran en el listado de las contratistas del Sercop. Algunas de ellas registran poco capital y bajos ingresos.

Publicidad

La importadora Dapasma S. A., con ventas de $75 454 entre 2016 y 2018, obtuvo $1,2 millones para proveer de insumos médicos al hospital de Los Ceibos, centro que no atendió una entrevista. La presidenta de la firma, Jovi Macías, quien tampoco respondió a este Diario, tiene vínculos con la empresa Silverti S.A., investigada por la Fiscalía por la compra con supuesto sobreprecio de fundas para cadáveres.

Con $800 de capital y sin ingresos en sus últimos cuatro años, según los registros públicos de la Superintendencia de Compañías, Latinkursa Proyectos Estratégicos S. A. fue adjudicada con $1,1 millones. El mayor contrato lo recibió para la desinfección de las instalaciones de la E.P. Metropolitana de Agua Potable de Quito por $652 124. La EP invitó a dos firmas, pero solo ofertó Latinkursa.

Publicidad

Esta firma también fue proveedora de CNT EP para desinfectar las áreas de call center e instalaciones por $514 711, pero solo se cumplió el 49 % del contrato, según la gerenta de CNT, Martha Moncayo. “Se liquidó $250 000, porque ya no se necesitó más”, dijo y añadió que tres empresas cotizaron, pero Latinkursa ofertó con el químico (dióxido de cloro) con menos toxicidad.

Interbiotik, creada hace dos años y con ingresos por $36 405 en 2018, recibió –según el Sercop– $967 415 para proveer de medicinas a cuatro entidades. El contrato mayor fue con el hospital de Machala por $927 994, firmado el 6 de abril y con un plazo de once días. Pero la misma compañía pidió, el 29 de abril, la terminación por mutuo acuerdo, debido a que no podían entregar la totalidad de medicinas. La empresa le facturó $760 744 al hospital.

Daniel Cañas, gerente de Interbiotik, dijo que los precios se ven afectados por factores como “la oferta y demanda del mercado, la casa comercial a la que se adquiere, la cantidad que se compra, las certificaciones con las que cuenta, los costos de importación y transporte, sin mencionar las situaciones emergentes que alteran el comportamiento normal de estos factores".

Otra empresa, Sirican S. A., recibió una adjudicación del cabildo porteño por $1,1 millón para la compra de respiradores. “El 28 de mayo enviamos una carta al Municipio pidiendo la terminación de mutuo acuerdo”, dijo José Rovayo, representante de Sirican S. A., y dijo que actualmente se tramita la devolución del anticipo. (I)

Publicidad