Desde este lunes, el aeropuerto de Guayaquil tendrá un nuevo servicio disponible para los viajeros. Este se trata de la salida y llegada de vuelos nacionales comerciales.

En la terminal aérea de la ciudad, además de recibir vuelos humanitarios, ya llegaban vuelos internacionales comerciales desde el 1 de junio. Para esto se implementaron varias medidas de seguridad al ingreso y en las áreas de embarque de pasajeros, así como las salas de espera.

Desde este lunes solo las aerolíneas Avianca y Latam tendrán frecuencias a la ciudad de Quito. En el caso de la primera los vuelos serán lunes, miércoles y viernes.

Publicidad

Si va tomar un vuelo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Solo se permite el ingreso de una persona a la terminal aérea, en caso de requerirlo, se permitirá un acompañante hasta el counter de registro.
  • Se hará la toma de temperatura al pasajero y si tiene más de 38 grados no podrá ingresar.
  • Luego deberá presentar el boleto aéreo.
  • Con su equipaje pasará por unas cabinas de ozono y en el ingreso se le dará gel.
  • Una vez que ingrese a la zona donde se encuentran los counters de la aerolínea se le volverá a tomar la temperatura a través de medidores corporales de temperatura.
  • En todo momento deberá portar mascarilla.

En la terminal aérea se ha señalizado el piso para que se promueva el distanciamiento social mientras espera ser atendido por personal de la aerolínea en los counters. En esos puntos en cambio se instalaron paneles protectores.

Para los viajeros de vuelos nacionales no es necesaria la presentación del resultado de una prueba PCR para coronavirus para poder abordar. Sin embargo, la alcaldesa Cynthia Viteri, durante un recorrido a la terminal aérea en mayo pasado, explicó que quienes lleguen en esos vuelos a Guayaquil serán sometidos a pruebas rápidas y se les hará llenar un formulario y les harán la prueba tomando sangre del dedo. “Los que tienen COVID-19 regresarán a su lugar de origen o tendrán que estar en un hotel a costa del pasajero”.

Publicidad

Además deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio tanto los que salgan positivo como negativo.

Un día antes de la visita, en su enlace radial, Viteri dijo que también será requisito que traigan un resultado de prueba de COVID-19 de su lugar de origen.

Señalética y bioseguridad en aeropuertos

  • Los aeropuertos ya cuentan con la señalización adecuada para identificar las medidas de distanciamiento social.
  • Personal de aeropuertos y aerolíneas deberán hacer uso de mascarillas.
  • Se controlará que los pasajeros conserven una distancia entre ellos de al menos 1,5 metros, tanto en las salas de pre embarque y al momento del embarque, por ello hay lugares señalizados.
  • La tripulación acatará la obligación del uso de mascarillas, guantes y otras medidas de desinfección recomendadas, durante todo el vuelo.
  • En las salas de espera se han deshabilitado las sillas centrales, colocando señalética para prohibir que pasajeros se sienten juntos.
  • Los aeropuertos concesionados de Quito y Guayaquil ya han acondicionado espacios adecuados para los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, al que no tengan acceso los demás pasajeros. (I)