La activación del semáforo amarillo marcó la reactivación económica y también la posibilidad de retornar a una luz roja si el ciudadano no acata las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios del COVID-19 en Guayaquil.

En las calles, peatones circulan con las mascarillas en el cuello, otros hasta liban afuera de sus negocios y no respetan los 2 metros de distanciamiento. Este accionar mantiene preocupados a médicos ante el posible rebrote del virus.

Hasta el momento los pacientes con síntomas respiratorios “llegan de a poco” a las unidades médicas en comparación de las interminables filas para el triaje por emergencias al inicio de la pandemia.

Publicidad

El Colegio de Médicos del Guayas detalló que la urbe cumple el escenario para una segunda ola, como ocurrió en otros países afectados.

Wilson Tenorio, presidente de esta entidad, indicó que existe inquietud porque no hay indicadores de índices de morbilidad, solo subregistros que se han tomado como referencia. Además que no hay cumplimiento de normas de bioseguridad como se requiere.

En Guayaquil el Ministerio de Salud (MPS), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Municipio extienden la asistencia médica para el virus e indican ya estar preparados para un rebrote.

Publicidad

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que en emergencia y en UCI en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos sí tienen capacidad para recibir hipotéticos nuevos casos.

“Los dos hospitales están listos para atender pacientes COVID-19 en un rebrote. Los casos han bajado notablemente y esperamos siga así”, dijo Wated, quien meses atrás lideró el trabajo en la Fuerza de Tarea Conjunta que levantaba y sepultaba a caídos en la pandemia.

Publicidad

Añadió incluso que el Teodoro Maldonado comenzó de a poco a abrir los tratamientos a otras enfermedades.

La Dirección Provincial del IESS Guayas indicó a este Diario que el hospital Teodoro Maldonado Carbo tiene la capacidad médica de 300 profesionales médicos que han trabajado desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Mientras que en el IESS Los Ceibos existen 400 profesionales, entre médicos especialistas y generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapistas respiratorios, personal de traslado en tres áreas.

El MSP, por su parte, incrementó en dos semanas el 15 % en su capacidad de atención, del 60 % al 75 % para prepararse frente a una posible ola de más pacientes infectados.

Publicidad

Y el Municipio de Guayaquil que atendió a más de 50 000 pacientes también mantiene equipado el Centro de Convenciones, hospitales y unidades,

Tenorio insiste en que a pesar de no ver tantos pacientes en estos centros médicos, en las calles sí se incrementarían los contagios por el descuido ciudadano en la prevención.

Lorena Váscones, enfermera privada, explicó que si en casa y en la calle no se toman las medidas con responsabilidad podríamos bajar a rojo y eso afectaría doblemente al comercio y en el tema sanitario.

“No podemos retroceder. Hay que aumentar el cuidado, no descuidarse”, manifestó.

Tenorio coincidió en que si no se aplican los correctivos y advertencias médicas estos centros se empezarán a llenar.
Indicó que realizan varias sesiones con otros colegios de médicos para establecer parámetros de acción ante el escenario de un rebrote.

“En la reunión del viernes, la presidenta provincial de los laboratoristas clínicos y la presidenta de obstetricia coinciden que tienen más pacientes con casos de coronavirus que semanas anteriores. Eso nos preocupa”, explicó.

Añadió que un punto positivo es que hubo coordinación entre sectores públicos, privados y que hay dotación de insumos que han sido donados.

“Los colegas no pueden usar la mascarilla una semana, debemos darle dotación, tenemos la experiencia”, dijo.

Ministerio de Salud

Médicos indican que el MSP cubre a casi el 70 % de la atención en salud en Guayaquil. Esta entidad indicó a este Diario que cuenta en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) con 115 unidades médicas, de las cuales el 75 % están habilitadas. De esas, 59 reciben pacientes COVID-19 y son derivados a los hospitales de referencia, Guasmo y Monte Sinaí.

IESS

El IESS informó que el hospital Teodoro Maldonado Carbo dispone de 46 camas en el área de Unidades de Cuidados Intensivos con ventilador mecánico y con otras 55 camas en el área de hospitalización. Además, se tiene previsto llegar a unas 120 camas, de las 100 actuales. Mientras que en el hospital Los Ceibos existen 41 camas en UCI. Hay también otras 50 camas de hospitalización. Y se prevé aumentar a 163 camas.

Municipio de Guayaquil

Brinda servicio de telemedicina, dos hospitales del día, para atención primaria en COVID-19. El centro de atención intermedia del Centro de Convenciones tiene 150 camas con dotación de oxígeno y el Hospital Bicentenario cuenta con 75 camas más para atender a los pacientes. (I)