Las restricciones de movilidad, normas de higiene y demás disposiciones para contrarrestar la pandemia del coronavirus comienzan a reflejarse en resultados positivos a escala nacional, aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Durante una cadena transmitida la noche del jueves, el funcionario dijo que de 38 471 contagiados con COVID-19 18 624 han superado la enfermedad y 15 898 se mantienen estables; en aislamiento domiciliario voluntario.

“Lo que quiere decir que cerca del 90 % (89,7 %) de las personas que se contagiaron con el virus han superado la enfermedad. Lo cual es muy positivo, son buenas noticias para todos en el marco de este esfuerzo colectivo que ha implicado ir superando una serie de limitaciones, pero que no significa, de ninguna manera, que debemos bajar la guardia”, enfatizó el ministro Zevallos.

Publicidad

Coronavirus: Guayaquil se alista para la ‘nueva normalidad’, entre pedidos de plazos y ajustes

Destacó, además, que la cifra entre los casos descartados y confirmados se ha revertido.

En este marco, dijo que de los resultados de las muestras diagnósticas el 56,12 % (49 249) de los test ha salido negativo para COVID-19 y que el 43,88 % (38 471) ha dado positivo.

Publicidad

“Este descenso en los contagios es otra buena noticia, porque nos permite observar que con responsabilidad ciudadana y disciplina podemos avanzar de manera segura en esta nueva normalidad, que da la posibilidad de reinsertarnos en nuestra vida laboral”, citó.

En el primer grupo de los 18 624 pacientes citados por el ministro se ubican: 3700 personas recuperadas, 4220 con alta hospitalaria y 10 704 con alta epidemiológica.

Publicidad

En su intervención del jueves, Zevallos sostuvo que el 89,7 % de contagiados de coronavirus ya ha superado la enfermedad, tras incluir en un solo total a los recuperados, altas hospitalarias, altas epidemiológicas y a los estables en aislamiento domiciliario.

Pero si atún existen 15 898 contagiados en situación estable y en aislamiento domiciliario, no significa que ellos ya superaron el COVID-19, porque de ser así estarían actualmente en la lista de altas epidemiológicas, mas no en la de nómina de enfermos estables.

El epidemiólogo Jhonny Real señaló que aun cuando una persona que haya sido diagnosticada de la enfermedad con la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) dé positivo en los test rápidos, puede considerarse que está fuera de peligro y que está por superar este mal.

MSP permite tratamientos con hidroxicloroquina en Ecuador

Publicidad

El especialista indicó que cuando el IGM sale positivo es conveniente esperar de siete a diez días más para que el organismo responda y genere los anticuerpos de protección.

Kléber Arriaga, médico patólogo clínico, manifestó que aun cuando las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) reflejen la tendencia expuesta por Zevallos, es prudente que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad, como usar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol, gel antibacterial y limpiar la casa constantemente.

Al menos, estimó el galeno, ese cuidado debe conservarse por dos meses más hasta ver cómo evoluciona el virus a escala mundial con las transiciones que se han dado.

Según una plataforma periodística, Ecuador tiene la tasa de letalidad más alta del coronavirus en la región.

En Guayas, la provincia más afectada por la pandemia, hay cantones cuyo nivel de contagios de COVID-19 ha ido aumentando. Por ejemplo, Durán está ya como la segunda localidad con más incidencia, ayer reportó 675 casos, relegando a Samborondón que tuvo 666 y a Daule que registró 667, según el Ministerio de Salud.

En total, Guayas reportó 13 928 casos confirmados.

Con miras a reanudar las actividades económicas de manera parcial, varias ciudades ya han adoptado el régimen del semáforo sanitario amarillo, por lo que las autoridades recomiendan mantener las medidas de prevención y el distanciamiento de al menos dos metros entre personas. (I)