Joshua Culcay, director distrital de Salud, área Ambato sur, señaló que si bien supuestamente no habría pacientes sintomáticos respiratorios dentro del Centro de Rehabilitación Social de Ambato (CRSA), serán las pruebas las que determinen si hay o no personas contagiadas con COVID-19.

El jueves 21, el funcionario visitó el centro para dar seguimiento al tema de las 420 personas privadas de libertad (PPL) que dieron positivo para coronavirus, que representan el 70 % de la población.

Dijo que dando gracias a Dios el ambiente era bueno, que prácticamente se había logrado controlar la pandemia dentro del CRSA y que se podía decir que los internos gozan de una inmunidad a la enfermedad.

Publicidad

No obstante, sostuvo que todo se iba a valorar con pruebas, que con el coordinador zonal de Salud, Héctor Pulgar, se gestionaban las pruebas de anticuerpo.

Culcay indicó que las pruebas se harán al 100 % de la población penitenciaria y también al personal administrativo del centro, porque se reunieron los epidemiólogos del distrito de Salud y se determinó que en algunas partes del país y del mundo pacientes que han pasado 28 o incluso 30 días de aislamiento, que ya no presentan síntomas, aun así pueden dar una prueba positiva.

Comentó que por esa razón era recomendable esperar una semana más o un periodo de tiempo para que con nuevos exámenes se tengan resultados totalmente eficientes y no salgan falsos positivos.

Publicidad

Culcay recordó que son 28 o 29 días sin sintomatología respiratoria y sin haber tenido que referir pacientes a ningún hospital, lo que les mantiene con el ánimo muy alto incluso a las PPL, que luego de la alarma que se generó (por el número de contagios) se comprometieron a pedir a sus familiares que guarden la calma, que no salgan, que no se expongan, porque ellos se encontraban bien.

Manifestó que se reunió con las PPL del pabellón de máxima seguridad y que luego de la visita puede señalar que en el CRSA no existen sintomáticos respiratorios, que los internos se encuentran activos, jugando ecuavóley, con el director (Carlos Manzano) haciendo calistenia o en los talleres de ebanistería y mecánica.

Publicidad

Agregó que en el CRSA a las PPL les brindan (atención en) salud, medicación, alimentos, que con constante vigilancia epidemiológica se ha podido tener una bajísima tasa de mortalidad (dos).

Ángela Fonseca, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas núcleo de Tungurahua (UNP-T), informó que pidió oficialmente al director distrital de Salud Ambato sur que se realicen las pruebas del COVID-19 a los seis reporteros que hicieron la cobertura del amotinamiento en el CRSA el 19 de abril, cuando las PPL reclamaban atención advirtiendo que había contagiados, pero que las autoridades en aquella ocasión negaron que se hayan producido novedades de esa índole.

La dirigente gremial afirmó que hubo respuesta positiva al pedido de pruebas para los colegas de prensa. (I)