El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, adelantó que mañana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local analizará si las medidas implementadas dan paso al cambio de semáforo de color rojo a amarillo.

El cantón, que suma 715 contagiados, aumentó su capacidad de atención sanitaria con la toma de pruebas rápidas de coronavirus, dos nuevas unidades móviles de salud, un albergue para pacientes con males respiratorios (con 70 tanques de oxígeno) y unidad destinada a pacientes con otras dolencias.

Para enfrentar un posible rebrote e ir retomando de manera paulatina las actividades se hizo un estudio con 1600 pruebas rápidas de COVID-19, de un total de 5000 test, que también se distribuyeron a personal municipal, agentes de tránsito, policías, bomberos y más.

Publicidad

En tres días, brigadas municipales diagnosticaron a la población de cuatro parroquias rurales (400 pruebas), la cabecera cantonal (600 pruebas) y en la parroquia satélite de La Aurora (600). En esas pruebas se halló, por ejemplo, que el 35 % de habitantes tuvo coronavirus y ya está recuperado, mientras que apenas el 2 % sigue en la etapa final de recuperación, sostuvo el alcalde este mediodía.

Asimismo, en La Aurora se diagnosticó que el 45 % estuvo contagiado y ya superó el virus. “Estas acciones las hemos hecho en 8 días, ¿por qué seguir escondidos? (...) Lo ideal es que salga a trabajar el jefe de familia y continúen en la casa las personas que dependen del jefe del hogar, porque sabemos que la ciudadanía es renuente a cumplir nos preparamos”, dijo al agregar que han insistido con una campaña de concienciación y entrega de tapabocas.

Otra causa que respalda el cambio de color es el número de muertos que se va normalizando de 3 a 4 casos por día. Al inicio de la pandemia se disparó a 34 muertos por día, citó.

Publicidad

Apuntes

Este mediodía, el alcalde visitó una clínica móvil instalada en el sector de La Aurora. Allí, galenos dan atención en diversas especialidades y toman pruebas rápidas de coronavirus. Unos 400 test se utlizarán entre viernes y sábado en urbanizaciones del sector. (I)