Empresarios, vendedores informales, personas que vivían solas, dirigentes deportivos, músicos, periodistas, comerciantes, funcionarios públicos, profesionales en diversas ramas, choferes y más fallecen en estas semanas de crisis sanitaria.

Se van de un momento a otro, dejando su legado de trabajo en su comunidad, en el ámbito público o privado.

Desde el pasado martes 7 de abril, este Diario publica semblanzas de parte de las víctimas de esta pandemia. Guayaquil y el país pierden a grandes hombres y mujeres y sus familiares se hallan afligidos por su partida.

Publicidad

Al correo electrónico granguayaquil@eluniverso.com puede compartir información sobre algún ciudadano que ha fallecido recientemente.

Esta es la quinta entrega.

Omar Paredes N., conductor de medios

Publicidad

Omar Paredes Navarrete, de 51 años, falleció el pasado lunes por una insuficiencia respiratoria con síntomas de coronavirus.

Él trabajó 29 años como conductor de los recorridos de los diarios Extra y Expreso de Gráficos Nacionales (Granasa).

Publicidad

Allí era un periodista más, pues compartía datos, tomaba fotos y hasta era productor cuando lo ameritaba.

Su partida fue sorpresiva y causó profundo dolor, ya que varios días antes continuaba realizando recorridos con su sonrisa, amabilidad y carisma, que ahora extrañan compañeros y su familia.

Luis Felipe Leyton, cirujano

El reconocido cirujano plástico Luis Felipe Leyton falleció el pasado jueves, comunicaron allegados.

Publicidad

Dentro de su extensa trayectoria, el especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética atendió a pacientes por más de 40 años en su clínica en el barrio del Centenario.

Además fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Estética y tuvo una amplia participación en la docencia en clínicas y como ponente de congresos internacionales

“Su nombre queda en los anales de la cirugía estética internacional”, dijo la comunicadora Tania Tinoco al informar el deceso.

Silvio Devoto Passano, dirigente y periodista

La dirigencia deportiva, la hípica y el periodismo acompañaron la vida de Silvio Devoto Passano.

El guayaquileño de ascendencia italiana desde su juventud estuvo ligado al deporte. Fue presidente de Barcelona Sporting Club, vicepresidente de la Asociación de Fútbol del Guayas y miembro del Tribunal Electoral de Barcelona. También gustaba del análisis de las jornadas de hípica que se dan cada domingo en el hipódromo.

Su cordialidad y optimismo se apagó a fines del pasado mes. Con esas y muchas más virtudes lo recordaron dirigentes y allegados.

Elio Armas, fotógrafo

Portando dos cámaras en sus manos y cuello, Elio Armas seguía los pasos del presidente León Febres-Cordero y su par de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en la Casa Blanca.

Esta fue una de las postales con las que colegas y amigos recordaron las gráficas del fotógrafo fallecido el jueves 9 de abril.

Armas cubrió acontecimientos históricos para la Presidencia de la República, revista Vistazo y diario El Telégrafo. Sus colegas, en redes, lo recordaron como un maestro de la fotografía. Hace una semana, su hijo –quien tenía su mismo nombre– también partió a la eternidad.

Manuel Guachichullca, servidor de seguridad

Trabajó incansablemente por más de 10 años como guardia de seguridad en Guayaquil. Siempre defendía e inculcaba el respeto en áreas públicas, recuerdan su esposa, María del Carmen Chiquito, y su hija Sheila.

Ellas lo describieron como un fiel católico, miembro de grupos religiosos y además siempre atento a su hogar como un padre entregado, esposo amoroso, hermano mayor e hijo responsable.

“Desarrolló en su familia valores dignos de imitar con su ejemplo. Una persona luchadora, alegre y servicial, que se rindió solo ante el Creador”, dijo María.

Henry Raad, empresario, abogado, escritor

Su inteligencia sagaz, honestidad intelectual y alma generosa perduraron hasta el último de los días de Henry Raad, quiteño que se estableció en Guayaquil, ciudad desde la que siempre defendió el anticentralismo.

Cumplió estudios de Derecho en Europa y a su regreso vivió en Guayaquil, donde laboró en negocios familiares.

Aquello lo combinó con la escritura de obras teatrales, artículos de opinión en periódicos, con los que desafiaba todo lo que representara abusos del poder. También fue concejal de Guayaquil y cultivó una fiel audiencia en Twitter. (I)