Una de las ceremonias de gran concurrencia durante la Semana Santa es la misa de la Cena del Señor, que se celebra el jueves e incluye el ritual en el que el sacerdote lava los pies de cierto número de fieles.

Esto, en representación del episodio que la Biblia relata en el evangelio de san Juan, cuando antes de una cena con sus discípulos, Jesús les lavó los pies como muestra y ejemplo de la vocación al servicio.

Ante la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, rige un aislamiento social y por ende las celebraciones y eventos de Semana Santa, como la misa de la Cena del Señor, procesiones y demás, están suspendidos.

Publicidad

No obstante, la Arquidiócesis de Guayaquil transmitirá vía Facebook la misa de la Cena del Señor o del lavatorio de pies, como también se la conoce entre los feligreses.

La ceremonia se iniciará a las 18:00 del Jueves Santo. Por la misma vía, el Viernes Santo, a las 15:00, se transmitirán el vía crucis o adoración de la cruz y la vigilia pascual del sábado, a las 19:00.

Asimismo, la Arquidiócesis local tiene previstos dos sobrevuelos, de 08:30 a 10:00. El Jueves Santo, con la imagen del Santísimo, se bendecirá a las familias de varios sectores del Puerto Principal.

Publicidad

Y el Viernes Santo, con una escultura del Cristo del Consuelo de unos 60 cm también se sobrevolará la urbe.

Esto no implica un gasto para la Iglesia, puntualizó monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, ya que una familia ha puesto a disposición su helicóptero para los sobrevuelos.

Publicidad

La figura del Cristo del Consuelo con la que se efectuará el sobrevuelo ha sido entregada por el santuario del mismo nombre, ubicado en Lizardo García y la A, en el suburbio.

Esa romería es una de las más representativas a escala nacional por la concurrencia de feligreses que tiene. En 2019 cumplió su edición 59. (I)