“Lo que estamos viviendo ahorita, en estos instantes, en el centro de salud (de Santa Lucía) por falta de atención médica, que los médicos se fueron a su casa y aquí los pacientes (están) a la buena de Dios. Qué espera, señor alcalde, para tomar conciencia, mire cómo la gente está muriendo (...). La señora está fallecida y le han puesto vía”, dice una mujer que graba y asegura que ocurre en el centro de salud del cantón Santa Lucía.
El video se hizo viral, el domingo 29 de marzo, junto a otro que circula en redes sociales, en el que un hombre, identificado como médico, denuncia la supuesta falta de atención en el centro de salud de este cantón del Guayas, la provincia más afectada por los contagios de coronavirus (COVID-19).
En ambos se expone una situación que, según otros afectados, se replica en otras localidades durante esta emergencia sanitaria nacional.
En el video de la mujer se muestran dos áreas médicas del sitio. En una están tres pacientes, una de estas una mujer cubierta con una bata médica. También está el familiar de otra paciente, con mascarilla, que reclama atención médica.
Y en otra área, donde hay escritorios y pasillos, se muestra también a cuatro pacientes en camas médicas y en camillas, así como materiales médicos que rebosan el basurero de color rojo para desechos hospitalarios.
Tras la viralización de estas quejas, la noche del domingo, el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, quien está en aislamiento obligatorio por estar contagiado con COVID-19, dijo, en una entrevista para un medio online, que la falta de médicos se solucionó, pues pidió de inmediato a las autoridades que lo apoyen con galenos de otras localidades cercanas.
Él confirmó la muerte de la mujer y contó que algunos médicos y enfermeras, incluido el director de ese centro de salud, están en aislamiento por tener COVID-19 y síntomas de este virus. (I)