La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) ha habilitado un número telefónico para atención psicológica ante la crisis sanitaria por el COVID-19. El servicio estará operativo a partir de este miércoles 25 de marzo.

En un boletín se informó que la Municipalidad de Guayaquil, siguiendo las directrices de la alcaldesa Cynthia Viteri ha coordinado el servicio gratuito de profesionales en Psicología durante esta emergencia sanitaria. El número fijo habilitado es el 04-3727830.

Para ello, a partir de este miércoles 25 de marzo, a través de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos junto a la Corporación para Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, pone a disposición de la ciudadanía la asistencia telefónica de 90 psicólogos voluntarios que atenderán entre 30 y 40 minutos cada uno de los requerimientos ciudadanos entre las 08h00 y las 20h00 de lunes a domingo.

Publicidad

La iniciativa de la Dirección de Riesgos cuenta a su vez con la plataforma tecnológica de la CSCG para la recepción de las llamadas, donde el operador las recepta y direcciona al profesional disponible de acuerdo al horario.

Según el protocolo establecido, la ciudadanía podrá recibir acompañamiento telepsicológico ya que las circunstancias impiden el contacto directo como medida de prevención. Siendo una alternativa eficaz para intervenir y brindar recomendaciones orientadas al comportamiento de la población y al manejo de las emociones ante la propagación del virus COVID-19.

Para muchos sobrellevar el aislamiento domiciliario puede acarrear consecuencias como ansiedad, estrés, posibles cuadros depresivos a causa de la incertidumbre que provoca la crisis mundial, también a quienes se les haya confirmado positivo para COVID-19 y sus familias, para los que son parte de un cerco epidemiológico, trabajadores de la salud que enfrentan de cerca la crisis o para cualquier persona que requiera la contención emocional, por ello los profesionales darán su asistencia de forma individual, familiar o comunitaria. (I)