Gabriela Andrea Pedraza, de 50 años, llegó a Ecuador hace 9 meses. Se enamoró del mar, de los paisajes de la costa y decidió “probar suerte” en Santa Elena. Se dedicó a vender empanadas en Salinas, realizaba masajes y empezó a trabajar en una empresa de casas prefabricadas.

Alquiló un departamento en Miraflores, Ballenita, en Santa Elena. El pasado martes 3 de marzo debía acudir a Guayaquil a regularizar su estadía, sin embargo allí empezó la angustia de su familia, que seguía sus pasos cada día por mensajes.

Una semana después de la denuncia de su desaparición, la Policía junto a Fiscalía lograron entrar a la casa que alquilaba.

Publicidad

Allí hallaron máculas de sangre en las paredes y puertas del dormitorio. También se observaron huellas como si hubiesen arrastrado algo a la cisterna que estaba sellada con cemento.

El coronel Galo Pérez, jefe de la Zona 5, explicó que fue un procedimiento complejo. Se tuvo que llevar barras de acero para destapar la cisterna y con ayuda del Cuerpo de Bomberos retirar el agua acumulada.

Allí lograron encontrar el cuerpo de Gabriela Andrea, en estado de descomposición.

Publicidad

Edmundo Briones, fiscal de Santa Elena, confirmó que la autopsia reveló que la mujer recibió un golpe contundente en la cabeza, que le provocó fracturas múltiples en el cráneo.

Según el informe, no se encontraron signos de violencia sexual. La necropsia reveló que tenía por lo menos una semana de fallecida, es decir, la fecha en que alertaron sus familiares.

Publicidad

Un bombero narró que el cadáver tenía un pantalón jean y una blusa blanca, la misma vestimenta que, según su hija, usó el último día en que se registró la desaparición.

En el sitio del hallazgo, moradores lamentaron que ese procedimiento no se haya realizado de manera inmediata.

Andrés Valdiviezo, jefe de la Dinased, dijo que días antes intentaron ingresar a la casa, pero estaba con candado. Y no tenían autorización del dueño directo, por lo que se tuvo que gestionar una orden de allanamiento.

El jefe de la Dinased indicó que la noche del martes se retuvo a dos ciudadanos, quienes rindieron sus versiones, pero se aclaró que no se encuentran detenidos.

Publicidad

La Policía prefirió no dar más detalles hasta avanzar con la investigación. No descartan que el móvil sea producto de un presunto robo.

En medios argentinos se detalló que la mujer era madre de cinco hijos, los cuales son mayores. Uno de ellos, David Ludueña, expresó que él prevé venir a Ecuador para realizar los trámites de repatriación.

Su hijo indicó al diario La Voz, de Argentina, que al momento realizan una colecta para toda esa gestión, que están conmovidos por lo sucedido, que cada día tenía comunicación con ella.

Mensajes extraños

Amigas de la víctima contaron que antes de que se perdiera el rastro publicó un estado de WhatsApp con logos de aviones y después con el mensaje “celu dañado”. Ellas indicaron que era algo muy extraño porque nunca compartía este tipo de mensajes. Su celular no fue encontrado al realizar las pericias.

Hay dudas a cuatro años del asesinato de dos turistas

El pasado 22 de febrero familiares de Marina Menegazzo y María José Coni, argentinas asesinadas en Montañita, las recordaron con cartas y encuentros en su natal Mendoza, en el este de Argentina.

El crimen de las jóvenes viajeras conmocionó a Santa Elena y Argentina. Luego de meses de investigaciones, fueron condenados a 40 años por el delito de asesinato Segundo P., Aurelio D. y Jose Luis P.

Entre los elementos recopilados por la Fiscalía están los testimoniales presentados en la audiencia de juzgamiento y el ADN del procesado.

Según las necropsias, Coni murió por un golpe en el cráneo. Además, presentaba lesiones por abuso sexual. También tenía fractura en el fémur. Marina tenía varias lesiones, una provocó su muerte.

Sin embargo, las familias de las víctimas indicaron al medio argentino Clarín que se sienten inconformes con la investigación y creen que existen más personas vinculadas en este doble crimen.

Marcos Menegazzo, hermano de Marina, indicó que siempre quedará la duda sobre la cantidad de autores. (I)