La limpieza de oficinas municipales, hospitales y centros de salud, así como fundaciones del cabildo y los articulados del sistema de Metrovía serán desinfectados tres veces por semana como medida preventiva ante los casos de coronavirus que se siguen sumando en el país.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo este anuncio durante un recorrido por las instalaciones del hospital Ángel Felicísimo Rojas, una de las 49 unidades médicas municipales que mantienen protocolos de higiene y de atención ante posibles pacientes con síntomas.

De ser necesario, a los casos sospechosos se los aísla y se derivan al hospital del Guasmo o al Icaza Bustamante, señaló.

Publicidad

En el Felicísimo Rojas se dispuso un área especial para aislamiento de pacientes que presenten síntomas, aseguró ella al agregar que unas 24 000 dosis de vitaminas que estaban reservadas para deportistas ahora serán entregadas a la población de adultos mayores a fin de elevar su sistema inmunológico.

“La fase 3 es la queremos evitar que es cuando se propaga el virus a personas que no tienen relación con el primer infectado, esa es la fase más peligrosa estamos tratando de evitar eso”, dijo la alcaldesa sobre la actual situación que se mantiene en una etapa 2.

Además, en las pantallas instaladas en pasillos de hospitales y centros de salud se informa a los pacientes sobre la importancia de un correcto aseo de manos y cuidados en caso de tener molestias respiratorias.

Publicidad

En cada dependencia municipal y otras entidades adscritas al cabildo además se dispuso protocolos de constante higiene de manos y colocación de dispensadores de alcohol. Además, la Dirección de Salud, en caso de ser necesario, distribuirá mascarillas.

Otro de los sitios con mayor visita de usuarios son las cuatro terminales de Metrovía. En la Río Daule, galenos de la Dirección de Salud municipal y Ministerio de Salud brindan charlas diarias y también se expende alcohol a pasajeros.

Publicidad

Leopoldo Falquez, gerente de la fundación Metrovía, mencionó que manualmente ejecutan limpieza de buses, en estos días, se lo hará con pequeñas bombas de fumigación con dióxido de cloro. Aún esta define la frecuencia de esas desinfecciones.

En oficinas de CNEL y Prefectura del Guayas también especialistas dictaron charlas sobre normas de prevención.

El Cabildo llamó a estar informados por vías oficiales.

Esperan alza en la venta de frutas ricas en vitamina C

Roberta Cepeda, comerciante del mercado de Sauces 9, estimó que la venta de frutas ricas en vitamina C, como la naranja y el kiwi, podría aumentar a 200 unidades diarias.

Publicidad

Ante el brote de casos de coronavirus, decenas de compradores buscan vitamina C en farmacias. Por eso, comerciantes esperan que el alza también se replique en esos productos.

En el caso de la naranja colombiana se cotizan las 25 unidades entre $2,50 y $3. El producto nacional está escaso porque se cosecha en abril, dijo María Morocho, otra comerciante. El kiwi está a cinco en $1. Cecilia Albán, quien acude al mercado Caraguay, compró libras de limón, frutilla, piña, guayaba. Esa nutrición más el descanso adecuado son los hábitos para mantener su salud.

En una fuente de soda, en el sur, Michael de la Torre, quien tuvo principios de diabetes, dijo que combate algún contagio con su consumo diario de batidos con ajo, jengibre, sábila, limón y otras plantas. (I)