Decenas de personas llegaron la mañana de este domingo a la calle Rumichaca, en el centro de Guayaquil, para adquirir mascarillas industriales.

Jorge Morán, residente de la Atarazana, comentó que fue a farmacias a comprar pero las filas eran muy largas, por lo que optó por comprar en las ferreterías la marca 3 M. Le costó $ 2.59 cada mascarilla, compró la caja de 20 unidades.

Propietarios de la ferretería que queda en Rumichaca y Aguirre explicaron que ayer vendieron 20 cajas de 30 mascarillas de esa marca. Y que un cliente llevó unas 500 mascarillas de otra marca, con mayor protección, a $ 4 cada una.

Carmen Torres, vendedora de la ferretería, explicó que algunos compraron para revenderlas y por eso se agotaron.

En dos ferreterías de ese sector indicaron que ya no tenían mascarillas y que se está pidieron a los proveedores pero han aumentado los precios. Por ejemplo, la que ayer valía $ 1 ahora estaban pidiendo $ 3 cada una.

Una vez que las mascarillas se han agotado en farmacias y centros comerciales, la demanda de estos accesorios se centra en las ferreterías. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mascarillas industriales no son efectivas para la protección por cuanto no cierran herméticamente en el contorno de la boca. (I)