La alegría carnavalera se tomó la tarde del sábado la avenida 9 de Octubre, donde decenas de personas que no salieron de la ciudad optaron por ir a disfrutar del desfile de carrozas y los bailes de diferentes academias.

El bulevar se convirtió en una pista de baile, donde niños y jóvenes ataviados con coloridos trajes demostraban sus destrezas para diferentes ritmos.

La pasada de las delegaciones empezó a las 15:43 con el saludo de las 22 candidatas a Miss Ecuador. Avanzaron por la adoquinada avenida 9 de Octubre y cuando caminaron al lado de la espectadora Éricka Amores, esta no dudó en rociarles espuma.

Las jóvenes saludaron a las familias, sin perder la sonrisa, en la primera señal de alegría contagiante. Ellas caminaban al son de los pegajosos ritmos que salían de parlantes ubicados en el bulevar.

Publicidad

El ritmo de la música hizo mover a los espectadores apostados en las veredas, que escucharon mambo, salsa y merengue, que aplaudieron también a los cerca de 500 danzantes, que en grupos iban intercalados en los seis carros alegóricos.

El tránsito por la avenida 9 de Octubre y por calles aledañas del centro de Guayaquil fue restringido durante la tarde por el paso de los bailarines.

En el primer carro alegórico, denominado Brasil, iba la reina del carnaval Guayaquil 2020, Ivana Nicola.

Ella recibió el saludo de decenas de grupos familiares apostados en las veredas, entre la calle Lorenzo de Garaycoa y Malecón Simón Bolívar. Unas familias llegaron con sus niños a disfrutar del evento organizado por la Empresa Municipal de Turismo.

Los 30 bailarines del centro artístico Danza Latino, situado en Mapasingue oeste, acompañaban a la carroza con la temática del filme Moulin Rouge.

Los esposos Javier Espinoza y Mariana Orellana, provenientes de la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil, detuvieron sus compras para apreciar el paso de las alegorías. No planeaban ser espectadores.

Publicidad

“No planeamos, todo decidimos al momento”, comentó respecto a un posible viaje fuera de la ciudad por el feriado de cuatro días.

Zanqueros, acróbatas y malabaristas se unieron al desfile y atrajeron a los pequeños que miraban con algarabía el paso por la av. 9 de Octubre. Los personajes Juan y Juanita Pueblo también llamaban la atención.

Luego del desfile estaba previsto un festival de danza en 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, donde terminaba el recorrido. Ahí iban a estar expuestos los seis carros alegóricos hasta las 21:00 del sábado.

Además de Brasil y Moulin Rouge, constaban las representaciones denominadas Mardi Gras, Roma, India y África.

Por la fiesta de carnaval, este domingo se realiza, a las 10:00, un desfile náutico en la isla Trinitaria, sur de la ciudad. (I)