Tenía el rostro con quemaduras producto de un accidente cuando era una bebé. En su escuela, en el norte de Ambato, tres compañeros empezaron a hacerle bullying por eso y cansada de esto el pasado miércoles habría decidido suicidarse.

El hecho se habría producido a las 20:30. Familiares indicaron que encontraron el cuerpo de la niña colgado de una cuerda en el dormitorio, la mañana del jueves. Ellos, primero lo llevaron a su comunidad, en Saquisilí (Cotopaxi), pero los dirigentes comunales les dijeron que debían llevarla de nuevo al lugar de su muerte y ahí se hizo el levantamiento.

Los familiares señalaron que la menor contó que sufría de acoso por parte de sus compañeros y que la llevaron al psicólogo de la institución educativa para que la atienda pero que ella no habría contado del bullying por temor a que ellos tomen más represalias.

Publicidad

Autoridades de Educación y uniformados se mostraron conmovidos con este nuevo caso, que suma al menos 14 suicidios en lo que va del año, en Tungurahua.

Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 de Educación, dijo que se adoptan las medidas necesarias, las rutas y protocolos con el fin de que ese tipo de hechos no se vuelvan a repetir, que se puedan prevenir.

“Tenemos que analizar qué mismo está pasando porque son muchos los factores que se pueden dar, como hogares disfuncionales, esposos con violencia intrafamiliar; además que al interior de las unidades educativas hay odio racial, bulling, incluso agresión de maestros a estudiantes o de estudiantes a maestros”, explicó.

Publicidad

Mosquera dijo que respetará el debido proceso, que se sigue el protocolo y ruta por parte del Dece (Departamento de Consejería Estudiantil), que ahí se determinarán las razones para que la niña haya tomado la decisión de suicidarse y dijo que se brinda el debido acompañamiento a los familiares. (I)