Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), aclaró que se estudian tres alternativas viales para llevar el tránsito de Guayaquil hacia el nuevo aeropuerto de Daular.

Dentro de esos planes, la AAG, a través de una consultora, realiza los estudios de factibilidad de la última alternativa. Esta ruta saldría desde el viaducto de la Prosperina, en el ingreso de la Espol, pasaría por dos túneles que irían por debajo de Cerro Blanco hasta llegar a la vía a costa y adentrarse a Daular, a la altura del km 18,5 de la indicada vía.

“Hemos hecho investigaciones adecuadas de las otra alternativas, están estudiadas al detalle. Falta estudiar la alternativa última que es atravesando un túnel que va desde antes de que se inicie la reserva Cerro Blanco, terminando después de la reserva del cerro”, sostuvo el gerente a este Diario.

Aseguró que estos trabajos se cumplen con aparatos geológicos para detectar qué tan densas son las rocas de ese sector y descartó que se utilicen explosivos que provoquen daños en el área protegida por el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

“El problema grave es que los bicicrossistas se están atravesando la zona más vulnerable, han abierto senderos en el área más vulnerable, a eso no le dan atención”, denunció.

Sostuvo que en ningún caso la AAG vulnerará zonas protegidas y sigue los procedimientos del ministerio del ramo que aprobó estos estudios de factibilidad en el cerro.

“No vamos a ocasionar ningún daño, hay muchos túneles en el mundo que se han construido sin afectar a la naturaleza, estamos entrando en la cota 80 cuando el Cerro Blanco comienza más arriba, como en la cota 200, y si ve el plano, entramos (el inicio de túneles) mucho antes de que comience el Cerro Protector y salimos después, si no el ministerio no nos hubiera dado permiso para las investigaciones”, dijo.

Al momento, la Autoridad Aeroportuaria analiza otras dos rutas, una que se desplaza desde la Perimetral hasta el sector de Parque Lago (con viaductos) y una tercera que sale al final del bosque Cerro Blanco.

Los estudios de factibilidad de la nueva carretera terminarían en abril próximo, luego de esta etapa se establecería la alternativa más beneficiosa para enlazar la urbe con la estación aérea, que no entrará en construcción a partir del 2024 como se tenía previsto.

Esta obra depende del cumplimiento del indicador de pasajeros internacionales que se requiere para dar ese paso. La meta es de 3,5 millones. (I)