Hasta que no se resuelvan las investigaciones en torno a la filtración de los exámenes Ser Bachiller, ningún estudiante volverá a rendir esta prueba. Aquello aseguró la ministra de Educación, Monserrat Creamer, la mañana de este lunes 10.

“Ineval ha frenado la retoma, iba a convocar esta semana para los estudiantes en los laboratorios donde se había visto un comportamiento atípico”, mencionó la ministra al dialogar sobre las medidas que se toman en el proceso evaluativo ejecutado en enero pasado.

“Lo que se está haciendo es más bien una mayor investigación de seguimiento de las cadenas de custodia, de las personas implicadas y hay casos identificados como sabemos de las aplicaciones, están en Fiscalía...”, dijo Creamer en entrevista con radio Huancavilca.

Publicidad

Durante la semana pasada, estudiantes y padres de familia protestaron tras ser notificados por el Ineval para que vuelvan a rendir la prueba. En esos mismos días, el director del organismo, Edwin Palma, salió del ente evaluador por pedido del presidente Lenín Moreno.

Este lunes, la ministra también aseguró que aquel proceso fue desarrollado con rigurosidad y, sobre la filtración, dijo que se siguen investigando con entrevistas a rectores de planteles.

“Hay que identificar a los responsables. Primero, de la aplicación de la prueba y, a partir de ahí, ver el nivel de responsabilidad de los estudiantes, cuando tengamos totalmente claro se les llamará a retomar el examen, si fuese el caso con las evidencias en la mano”, enfatizó.

Publicidad

Mientras, el Ineval informó que 4005 estudiantes rindieron con normalidad por la reprogramación del examen para el régimen Costa, el viernes último. Este grupo quedó postergado tras fallas técnicas o eléctricas en sus sedes.

Dentro de la programación, el Ineval presentaría las notas el próximo 26 de febrero, no obstante, la ministra enfatizó que esta fecha se adelantaría para la tranquilidad de los 257 128 estudiantes y graduados en años anteriores que rindieron esta prueba en enero.

Publicidad

El examen Ser Bachiller corresponde al 60 % de la nota para acceder a un cupo a la educación superior. El porcentaje restante lo adjudica el récord académico. (I)