Después de los reclamos e inconformidad de padres y estudiantes por la aplicación del examen Ser Bachiller, en el régimen Costa, Edwin Palma fue destituido como director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

El presidente Lenín Moreno expuso en su cuenta de Twitter que la filtración de las evaluaciones era algo ‘inadmisible’. Motivó así la decisión que tomó el miércoles, día en que el exfuncionario compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Legislatura, en Guayaquil.

En esa diligencia, Palma explicó cuántos aciertos debían tener los estudiantes para obtener el mínimo puntaje de 7/10. (Ver cuadro).

Publicidad

Sostuvo que los resultados eran positivos, pues para graduarse el 45,74 % de alumnos obtuvo entre 7 y 8 y para postular a la universidad pública, el 62,43 % sacó entre 700 y 800/1000. Eso no convenció a los padres de familia, estudiantes ni asambleístas.

El cuestionamiento sin resolver es con qué criterio se da un puntaje a uno u otro ítem (la evaluación tiene 120).

Al día siguiente, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, habló de implementar cambios. Planteó separar los procesos, es decir, diferenciar la evaluación que sirve para graduarse de la prueba que genera una calificación para postular a una universidad pública.

Publicidad

Dijo que se analizaba la posibilidad de tomar las pruebas por separado o usar el mismo instrumento, pero con fases diferenciadas. ELUNIVERSO recogió la opinión de rectores y educadores.(I)

Lupe Garay, Sta. Luisa Marillac

Publicidad

‘Nadie sabe cómo se califica examen’

“Nosotros que estamos aquí, junto al estudiante, vemos el sufrimiento, el llanto de ellos, es que nos podemos dar cuenta de que lo que les tomaron, en su mayoría, han sido temas que no han visto en todo su proceso de educación (...). En el Bachillerato Internacional a usted le dan el examen, viene la prueba, usted tiene opción a ver en qué se equivocó, la prueba es transparente y usted tiene tres días para apelar. Pero aquí ni el padre ni rectores ni estudiantes, nadie sabe cómo fue evaluado, qué calificación tiene cada pregunta, el porcentaje que da una pregunta a otra. Nadie lo sabe”. (I)

Miguel Egas, Logos Academy

‘Ponderación debe ser transparente’

Publicidad

“Todavía no tenemos los resultados. Lo que tenemos es el número de respuestas acertadas, pero eso aún no es un indicador porque hemos tenido en experiencias pasadas que hay estudiantes que tienen un mismo número de respuestas correctas, sin embargo, las notas son distintas porque la ponderación de las respuestas o de las preguntas no es la misma. Y ahí debería haber transparencia, o sea, ahí debería el estudiante poder saber cuál fue la ponderación de la pregunta, cuánto valía (...), en toda prueba hay preguntas con diferente ponderación, pero hay que hacerlo más transparente”.(I)

Nadia Salmon, L. Panamericano

‘Hay que volver a las especialidades’

“El bachillerato en especializaciones es una gran oportunidad para preparar a nuestros estudiantes para la universidad y la vida adulta. Utilizamos metodología constructivista alineada al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional con la cual los alumnos logran la amplitud y profundidad de conocimientos que necesitan para desarrollar la capacidad de resolver problemas creativamente y adoptar una actitud de pensamiento independiente durante toda su vida (...), las especializaciones fomentan la formación en contextos globales potencializando destrezas”.(I)

Abelardo García, IPAC

‘Queremos aportar a la nueva prueba’

“Hemos hablado del tema de la prueba Ser Bachiller y con buenos ojos hemos visto que se han empezado a tomar ciertas medidas por parte del señor presidente (Lenín Moreno) y de la ministra de Educación (Monserrat Creamer) en lo que serán las evaluaciones de las pruebas Ser Bachiller para más adelante. Sin embargo, queremos ser partícipes de esos espacios de creación de las nuevas pruebas, de implementación de las nuevas pruebas, para poder aportar desde nuestra experiencia, los que estamos en el día a día de la educación, lo que pasa realmente en la toma de decisiones”.(I)

Raquel Maquilón, Ecomundo

‘Examen no debe ser solo cognitivo’

“Si se está utilizando una prueba Ser Bachiller como un insumo para el grado de los estudiantes al término de su secundaria y esa misma prueba se la está utilizando para el ingreso a la universidad, los involucrados en estos sistemas, en la educación media y en la educación superior tienen que articularse, tienen que revisar de manera conjunta qué es lo que realmente se está evaluando, porque la evaluación no puede ser solamente cognitiva, la evaluación también tiene que estar orientada a las destrezas y a las aptitudes (...), las habilidades sociales, las habilidades de pensamiento”. (I)