La carretera Salinas-Guayaquil registró horas de caos total durante la tarde y noche del domingo pasado. Aquello se evidenció desde Progreso (km 63), en la bifurcación que une el tránsito que viene de Playas y Salinas. Allí, cientos de autos formaron largas colas que llegaron a paso lento hasta la estación del peaje, en el km 25.

Carlos Vivar, quien retornó de Playas luego de disfrutar un día ameno con su familia, mencionó que llegó hasta su hogar, en Urdesa luego de dos horas y media de viaje.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), este problema se generó por diversos factores, entre esos, un accidente de tránsito en el km 70, la disminución de cuatro a dos carriles en la zona de Progreso, un incremento en un 8 % del flujo vehicular ese día y, a eso, se sumó al cobro del peaje.

Publicidad

Por esto último, la tarde de este lunes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó a este Diario que el administrador ha procedido a multar a la concesionaria “por las colas generadas en la estación de peaje”.

Más temprano, el ministro Gabriel Martínez anunció que pediría soluciones inmediatas a Cvialco, empresa gestora de Verdú, que desde diciembre inició el cobro de $1 por pasada en la estación del km 25.

El último domingo, cerca de la estación del peaje también se evidenciaron largas columnas, una tónica que se ha repetido en este inicio de temporada playera, en que masivamente los conductores se vuelcan y retornan de balnearios especialmente los domingos.

Publicidad

Sin embargo, el último domingo, las quejas se multiplicaron y el tiempo de viaje se duplicó, según choferes.

Alrededor de 38 kilómetros se prolongó la caravana desde Posorja. Desde allí, varios conductores invadieron carril de servicio y pasaban en contravía arriesgándose a chocar con los autos que venían en el otro sentido.

Publicidad

“Volvimos a la época de la pera porque prácticamente 7 casetas eran de Salinas a Guayaquil”, lamentó Vivar al recordar años atrás en que la CTE habilitaba carriles en contraflujo para dar fluidez.

Otros viajeros como Pierina Cevallos y Juan Carlos Grunauer consideraron un tormento la demora de casi cuatro horas para llegar de Santa Elena a Guayaquil.

Para Guillermo Ayala, dirigente del sector, se debería suspender el cobro de retorno hasta que se habilite el telepeaje. Sobre ello, el MTOP agregó que este sistema entrará en operación desde este viernes 7 y sostuvo que se coordina para que la CTE realice contraflujos como años atrás.

José Verdú, presidente de Cvialco, sostuvo que el tráfico no tiene relación con el peaje. “Esta vía tiene 4 meses de temporada, sobre todo los domingos que son picos altos de flujo, porque si vienes de Playas y Salinas en dos carriles independientes, llegas a Progreso y esos 4 carriles se vuelven 2 hasta Guayaquil”, justificó.

Publicidad

Quejas en redes sociales

Christian Idrovo: “Un caos absoluto, cuatro horas para llegar de la Península hasta Guayaquil. Ideas de cobrar $2 ida y al regreso pasar libre. Habilitar un par de carriles, tags (prepago) como en otros países (sistemático). Agentes de CTE nulo... filas de cuatro, buses hasta en contravía”.

Verónica Guevara: “Nos tocó ver a 100 de carros que se pusieron en un cuarto carril para luego colarse! Aquí algunos, más evidencias. Que contraten drone para tomar fotos y multar !! Haber si les toca pagar y lo vuelven a hacer”.

Juan Carlos Grunauer: “¡Lamentable! Si en un fin de semana cualquiera se armó un caos, ¿qué se puede esperar de un feriado como el de carnaval? Debieron ampliar la vía antes que colocar tremendo peaje... ni ganas de regresar a la playa, una fatal planificación en hacer el nuevo peaje, van a espantar a los turistas”

Opinión

Guillermo Ayala, dirigente de la vía a la costa: Hasta tener el telepeaje no deben cobrar peaje de retorno

“Para mejorar el tránsito desde la Península (de Santa Elena a Guayaquil), que es caótico y será peor cada semana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debería disponer que se suspenda el cobro del peaje de retorno hasta que la concesionaria instale el telepeaje. Y que el MTOP se ocupe de los grandes problemas que tenemos por la desatención que está pendiente según el convenio firmado con la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa e incluye la instalación de guardavías en Portal Sol y Portovita. Puntualizar que todo el tráfico que va y viene pasa por el km 7 al km 24, que está desatendido”. (I)