Aunque en los cinco años de colegio Milton ha mantenido un promedio de 8 a 8,5/10, el martes al salir de la evaluación Ser Bachiller su rostro no reflejaba mucha satisfacción.

“No salió ni un tema relacionado con el simulador”, expresó el estudiante de la Unidad Educativa Sarah Flor Jiménez, quien adujo haberse preparado desde inicios de diciembre para la prueba que comenzó a aplicarse desde el viernes 17 y concluirá hoy, en la Costa.

El joven contó que accedió al simulador oficial del Ineval y a otros como parte de su preparación para el examen. Él obtuvo 78 aciertos de 120 ítems y considera que el promedio le alcanzará para obtener un cupo en la carrera de Gastronomía, que desea seguir ahora.

Publicidad

Walter, estudiante del mismo plantel, salió con más desazón, pues solo acertó en 29 preguntas. Para él lo más complicado fue el área de Matemáticas. “Me preparé con los profesores del colegio, con ejercicios en casa también”, comentó y señaló que muchos contenidos de las preguntas le resultaron desconocidos.

El malestar por el rendimiento en las evaluaciones se ha reflejado en algunas instituciones educativas. Incluso entre alumnos que tienen distinciones académicas o han sido designados como escoltas o abanderados de sus planteles.

En la academia Naval Guayaquil, por ejemplo, ciertos estudiantes de aprovechamiento sobresaliente no acertaron ni la mitad de los ítems.

Publicidad

El descontento ha llevado a padres de familia y alumnos a quejarse en redes sociales.

Para rendir el examen Ser Bachiller, en el régimen Costa, han sido convocados 169 340 alumnos del tercero de bachillerato y 101 900 personas no escolarizadas, es decir, que se graduaron años atrás. En total la población a evaluarse es de 271 240 personas.

Publicidad

EL UNIVERSO preparó una aplicación con las notas de los 3.656 colegios del país. Usted puede consultar las calificaciones de las unidades educativas de la parroquia donde vive. Además puede hacerlo por cantón y provincia, o por el tipo de institución (privada, fiscal, municipal o fiscomisional). También puede buscar un colegio por su nombre.

En esta ocasión, el examen que aporta el 30 % de la nota final para graduarse de bachiller tuvo ciertos cambios. Uno de ellos es que de la evaluación se desprenderá el 60 % de la calificación para postular a carreras en universidades públicas.

Hasta el año pasado, la prueba constituía el 100 % del promedio para este último fin.

Otra variante es la reducción de preguntas; de 155 a 120 en cuatro campos: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Publicidad

El aspecto abstracto quedó eliminado como ítems, pero está transversalizado en la prueba, explicó ayer Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Fernando Cedeño, gestor de Admisión y Nivelación de la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, refirió que el tipo de preguntas se enmarcan en la lógica y el razonamiento, pero que tradicionalmente el sistema educativo ecuatoriano ha apelado más a la memorización que otra cosa.

“Yo creo que la prueba debe ser más estudiada hacia nuestro medio y nuestras necesidades”, mencionó Cedeño.

Lorena Cuadrado, directora del departamento de Orientación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), sostuvo que la inconformidad con el rendimiento podría darse porque los jóvenes no saben manejar el nivel de estrés que genera, de por sí, el ser sometido a un examen.

“Verbalizado a lo que ellos dicen es me quedé en blanco. Puede tener un coeficiente interlectual elevado, pero se bloquea la memoria por el nivel de ansiedad y estrés”, citó.

Cuadrado, psicóloga clínica, agregó que otro factor que podría afectar la memoria es la falta de descanso, ya que hay alumnos que suelen amanecerse estudiando para la evaluación. Lo recomendable, dijo, es tener de 6 a 8 horas. (I)

Para postular a la U.

Por primera vez, la calificación del examen Ser Bachiller representará el 60 % para postular a la universidad pública. El 40% corresponde a la nota de grado.

Para graduarse

Para graduarse de bachiller el examen otorga el 30 % de la nota final, el resto sale del rendimiento académico.

Yo me preparé con los simuladores, haciendo ejercicios desde diciembre. Pero ya en el momento de dar la prueba sí sentí que había cosas que no hemos visto, cosas desconocidas para mí”. Milton, estudiante.

Esto no solamente es el tema de dar la prueba y ya, sino que también se combina, entiendo yo, que hay estudiantes que están justamente en exámenes, en actividades últimas del año lectivo y se juntan”. Lorena Cuadrado, psicóloga de la UEES

Ineval espera un ‘pequeño incremento’ en promedios con relación a evaluación anterior

Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), sostuvo que la expectativa es que el promedio de calificación de los evaluados tenga un “pequeño incremento” con relación al puntaje del periodo lectivo anterior, cuya media fluctuó entre 695 y 700/1000.

La aspiración principal, agregó el funcionario, es que el puntaje sea mucho más homogéneo, es decir, que no haya “diferencias marcadas” entre la nota más alta y la más baja.

El director del Ineval mencionó que el examen actual se rige a la malla curricular vigente en el sistema educativo que data del 2016. La evaluación anterior, agregó, se ceñía al modelo curricular del 2014.

Palma reconoció que se han dado casos de estudiantes con buen rendimiento académico que no han obtenido el puntaje esperado en el examen.

“Hay que identificar que el Ser Bachiller es una única prueba en un único momento y que si las condiciones, di tú por ejemplo, la carga emocional que tenías ese día no necesariamente son las más favorables, es posible que el instrumento no refleje realmente tu nivel”, remarcó el funcionario.

Por eso, añadió, desde este año el puntaje del examen representa el 60% de la calificación para postular a la universidad pública y el 40% restante se desprende de la trayectoria académica histórica. (I)