Franklin Agracés elaboró la Columna de los Próceres, con materiales como madera, papel y esponja, para participar en el tradicional concurso de monigotes que organiza la Alcaldía de Guayaquil en fin de año.

Otras cuatro esculturas que simbolizan la gesta libertaria posaban delante de la réplica del monumento, que se exhibía junto a otros monigotes en la avenida Malecón.

Esta obra, denominada 200 años de libertad, fue la ganadora de la decimotercera edición del concurso, desarrollado el pasado martes 31.

Agracés, con este monigote, rindió tributo a la urbe porteña, en la víspera del bicentenario de su independencia. Como premio, el artista se adjudicó 3000 dólares.

Publicidad

Más de 70 artesanos participaron con sus obras en esta competición de monigotes.

Sobre un balcón de colores blanco y celeste sobresalía la Columna de los Próceres, elaborado con material como madera, esponja, papel y pintura.

Un guitarrista ofreciéndole una serenata a una señora eran los monigotes que también conformaban la obra Guayaquil va por ti, de Juan José Jaramillo, que obtuvo el segundo lugar del concurso.

Allí, el pasado martes 31, pasadas las 10:00, cientos de personas recorrieron los años viejos instalados en tarimas.

Flor Arce visitó el sitio a las 17:00, mientras que en ese sector se desarrollaba la Fiesta de Fin de Año, que contó con 14 tarimas en las que se presentaron casi 150 artistas.

Filmaba el año viejo Invencibles, en el que se había caricaturizado al ciclista Richard Carapaz, quien pedaleaba sobre una bicicleta, seguido por varios deportistas nacionales.

Publicidad

Este monigote quedó en séptimo lugar y fue creado por Daylén Agracés.

El monigote Cangrejada al ajillo, de Erick Agracés, quedó en tercer lugar. En el cuarto puesto se ubicó Lenín Mera con La Madre Pachamama.

El quinto lugar fue para Julio Requena con su monigote Exorcismo Ancestral, y en sexto puesto se ubicó Las Pesadillas de Juan, del artesano Juan Pablo Agracés.

El jurado calificó creatividad, humor, temática, uso del material y creatividad del artista.

Un total de 8000 dólares en premios se entregaron a los ganadores, en una pequeña ceremonia que se desarrolló a las 20:00 en la tarima instalada en Malecón y Junín.

Mientras se exponían los monigotes, simultáneamente, en las tarimas apostadas sobre av. Malecón se desarrollaron presentaciones musicales, en la Fiesta de Fin de Año.

Artistas como Sambo Loco, la orquesta Quinto Sol, el grupo En Coma, animaban a la gente que se congregó en esta céntrica vía porteña, cerca de las 18:00 del martes 31, para despedir el año 2019. (I)