Ceibos, pechiches, guachapelíes, robles, guayacanes y ébanos son algunas de las especies nativas que desde ayer empezaron a sembrarse en distintas zonas de Guayaquil.

Con ropa cómoda, guantes y cargando cuidadosamente su árbol asignado recorrieron decenas de niños el sendero del cerro Paraíso, junto al mirador de Bellavista.

Publicidad

La mayoría de los participantes pertenecían a grupos de Boy Scouts, quienes siguieron cuidadosamente las instrucciones y retiraron la funda para no dañar las raíces.

La actividad fue organizada por la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil y Bolívar Coloma, el líder de dicho proyecto, mencionó que durante este mes se sembrarían 1.000 árboles, pero que para el 2020 el Municipio plantea sembrar 31 250 árboles.

Publicidad

Unos 200 voluntarios, entre trabajadores municipales y cuidados, fueron parte de la siembra navideña.

La próxima semana se plantarán en otra zona de la ciudad 300 árboles más y la última semana de diciembre serán 400.

Cerro Paraíso tiene unas 300 hectáreas y maneja un ecosistema que permite que la ciudad sea 5 grados menos calurosa. El otro aporte de un bosque es que retienen los gases de efecto invernadero. En 20 años los árboles capturan 400 000 toneladas de dióxido de carbono”, detalló Coloma, director de Ambiente del Municipio.

Él espera que las familias realicen recorridos en el sector, destaca que hay una ruta de 3 kilómetros para hacer senderismo y observación de aves nativas.

Quienes quieran ser parte de la actividad deben estar pendientes de las redes sociales del Municipio porteño para inscribirse. (I)

Próximas siembras

La próxima semana se sembrarán 400 árboles en la avenida Las Aguas y la Facultad de Ciencias Naturales de la U. de Guayaquil y el sábado 27 se plantarán 300 más en Bosqueira.

Todos participan

Para la primera siembra hubo 50 ciudadanos inscritos, se les dio una camiseta y se les proporcionó agua (ellos llevaron termo).

.

31

mil

árboles se sembrarán en Guayaquil mediante un convenio entre el Municipio y la Fundación Probosque.