En un ambiente climatizado, lleno de paredes coloridas con ventanas grandes y formas de figuras geométricas, un grupo de estudiantes de kínder, del Liceo Panamericano, mira con atención los breves videos que las maestras ponen continuamente mediante un proyector.

El material contiene fragmentos en los que los pequeños y sus padres agradecen a Dios por las bendiciones recibidas en este año, en el marco del Día de Acción de Gracias que se conmemoró ayer, jueves, en Estados Unidos y otros países que se hacen eco de esta fiesta.

La jornada en la sede del barrio del Centenario, en las calles Dolores Sucre y Nicolás Augusto González, transcurre entre sonrisas e interacción.

Publicidad

El espacio descrito, que tiene un área equipada con césped sintético y diversos juegos infantiles, se inauguró este año y constituye la más reciente innovación de infraestructura de la unidad educativa que el próximo 12 de diciembre cumplirá 50 años de creación.

A la par de este escenario destinado para los niños desde maternal hasta primero de básica, en la sede de Samborondón, en el km 3,5 de la avenida del mismo nombre, este periodo lectivo se aperturó el Fantasy Castle que tiene igual concepto, pero es más amplio.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano, menciona que esta iniciativa está inspirada en planteles de Finlandia y Cataluña, donde ella viajó en el 2018 para participar en jornadas de capacitación.

Publicidad

“Allá vimos que, por ejemplo, los espacios son mucho más abiertos, las clases no son tan estructuradas con el pupitre y la silla (...) son mesas que se pueden convertir tanto en individuales como en mesas de trabajo colaborativo”, cita ella.

Ayala llegó al Liceo Panamericano en el 2014, luego de jubilarse del colegio Americano, con 26 años de servicio. Y desde entonces su misión fue implementar los programas de Bachillerato Internacional (BI) y reforzar el bilingüismo.

Publicidad

Al año siguiente la institución implementó el Programa de Diploma (PD) en el nivel de bachillerato. Hasta el momento se han graduado dos promociones y la tercera acaba de rendir los exámenes de esa oferta.

En el 2017 se implementó el Programa de Estudios Primarios (PEP), dirigido a los alumnos de 3 a 12 años.

La rectora refiere que en tres a cuatro años la institución tendrá el Programa de los Años Intermedios (PAI), para octavo, noveno y décimo de básica.

El Liceo Panamericano fue fundado el 12 de diciembre de 1969 en el barrio del Centenario por cinco emprendedoras: María Teresa Solá, Ángela Matheus, Ana von Buchwald, Nuri Domenech y Lila Álvarez.

Publicidad

Aquí la oferta inicial fue de primaria, pero gradualmente se incorporaría la secundaria (hoy tiene octavo de básica).

En 1994 se abrió la sede Samborondón, cuya oferta educativa es completa. En enero del 2013 el plantel pasó a manos del grupo Ortega y desde agosto de este año pertenece a la multinacional International Schools Partnership (ISP). 

Homenaje

A las 18:00 de hoy, viernes, en el Gran Salón Regente del Centro de Convenciones de la UEES, se realizará una sesión solemne en la que la Asamblea Nacional y los municipios de Guayaquil y Samborondón condecorarán al Liceo Panamericano, por sus bodas de oro. El 11 y 12 en las dos sedes los niños presentarán una obra de teatro con la historia de la unidad educativa. (I)