El aumento del caudal de los ríos Pindoyaku, Conambo y Curaray, de la parroquia Río Tigre, y río Corrientes, de la parroquia Río Corrientes, han afectado a 294 familias de estas zonas.

La creciente ha dejado inundaciones y generado daños en los sembríos de las comunidades amazónicas.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que a finales de octubre la creciente de los ríos comenzó a producir desbordamientos.

Publicidad

Estos desbordamientos llegan a las riberas en donde ellos tienen las chacras, espacios de terrenos con cultivos de yuca, maní, plátano y otros productos, que sirven como parte de la dieta alimentaria.

Jiménez comentó que en el interior de la Amazonía es un poco complicado definir la afectación por hectáreas, por lo que realizaron conteo por chacras familiares.

A esas zonas se ha logrado acceder por vía aérea.

Publicidad

Para atender la situación se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Pastaza y se logró entregar unos 200 kits de alimentos a las familias afectadas.

Además, se coordinó con el Municipio de Pastaza para que haga llegar ayuda adicional a los pobladores perjudicados.

Publicidad

El funcionario recordó que en Pastaza las crecientes de los ríos y por ende los desbordamientos con inundaciones son recurrentes. La anterior inundación se dio en mayo pasado.

El coordinador de la zona 3 del SNGRE comentó que ante estos fenómenos recurrentes, a través del COE provincial se realizaron listas de recomendaciones para que con base en los informes de daños se ejecuten acciones con los gobiernos autónomos de la provincia y cantonal, así como los ministerios de Producción y Agricultura, para que se evite que familias continúen manteniendo sus chacras en las riberas de los ríos.

Dijo que incluso a futuro se va a mantener una reunión para tratar específicamente el tema de prácticas en la producción agrícola y ordenamiento del territorio con el fin de evitar las afectaciones cuando hay desbordamientos. (I)