Luego de que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara más irregularidades sobre la compra de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y el hospital de Ceibos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó el jueves la disponibilidad de cargos de todo el nivel jerárquico superior de sus 101 unidades médicas del país.

El IESS, en un comunicado, informó, la tarde del jueves: que “se encuentra en proceso de evaluación al cumplimiento de metas y objetivos institucionales de cada una de las unidades médicas a nivel nacional”.

En la mañana, en Quito,  los integrantes de la CNA se reunieron para denunciar públicamente varias irregularidades encontradas en los dos hospitales en el 2018, con base en un informe de auditoría realizado por el mismo IESS.

Publicidad

Uso de la figura “convenio de pago” para evadir concursos, supuesto testaferrismo y otras anomalías son las que pondrán en conocimiento de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Germán Rodas, coordinador de la CNA, expresó que los convenios de pago son  un mecanismo que se debería usar de manera excepcional, pero en estos dos hospitales se empleó de forma permanente para la contratación y se dieron “a dedo” 141 convenios de pago en el Teodoro Maldonado Carbo por $100 millones  y 103 convenios en Ceibos por $37 millones. En total, 244 convenios y $137 millones.

Además, fueron entregados a personas naturales que no registran vinculación con la provisión de insumos médicos o relacionados. “Parecería que demuestran ser testaferros de una organizada banda que funciona y ha funcionado en los dos hospitales para que se produzcan estas compras de forma irregular”, expresó Rodas.

Publicidad

La CNA expresó su solidaridad con el doctor Gregorio Mateo Méndez, quien fue atacado por investigar la corrupción en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, y pidió investigación y sanciones para  los responsables de este hecho.

Frente a las irregularidades, Rodas señaló que la Comisión tiene tres pedidos: destitución del director del IESS en Guayas, reorganización del nivel jerárquico superior de los dos hospitales e integración del Consejo Superior del Instituto con participación de los trabajadores.

Publicidad

El pasado miércoles,  Ricardo Ramírez, coordinador de la CNA capítulo Guayas, dijo que en julio pasado ya denunciaron seis hechos ante  el Consejo Directivo del IESS de presuntos sobreprecios en la adquisición de medicinas. Algunas de estas denuncias registran valores por encima del 1000 %, señaló. 

En ese mismo mes, un galeno que brinda servicios hospitalarios en la red pública del IESS denunció que se le entregaron insumos caducados. 

“Les interesa  hacer un gran paquete, comprar en grande para que la coima sea mayor, por eso es que en ciertas cosas hay exceso porque compran paquetes de insumos sin que se los haya pedido técnicamente, sino que les pone de acuerdo con una casa comercial... pactan el negocio...”, comentó Ramírez sobre estos hechos que eran  vox populi, según galenos.

El  martes de esta misma semana, galenos del Teodoro Maldonado se reunieron con Miguel Ángel Loja, director nacional del IESS. Luego de aquello, Loja  solicitó  la disponibilidad de cargos al equipo que conforma el nivel  jerárquico superior de ese hospital. Expresó que pronto se pondrá en  conocimiento del Consejo un reglamento de selección de esos cargos.

Publicidad

IESS evalúa sus unidades médicas en todo el país

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó la tarde del jueves que realiza una evaluación al cumplimiento de metas y objetivos institucionales de cada una de sus unidades médicas a nivel nacional.

Aquello fue compartido en redes sociales  luego de que directivos del IESS solicitaran la disponibilidad de los cargos a todos los funcionarios de nivel alto superior de sus 101 unidades médicas. 

“Con estas acciones, el IESS reitera su compromiso de garantizar  que el personal de las diferentes casas de salud esté totalmente calificado, realice un trabajo transparente y lejos de la corrupción”, señaló el Instituto en la misiva.

El pasado martes, el director del Instituto de Seguridad Social, Miguel Ángel  Loja, se reunió con parte del equipo médico del hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde se dio  la denuncia de presuntos hechos de corrupción en la compra de medicina. 

Además se reunió con personal de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas, al que  le mostró su respaldo por liderar estas denuncias. 

 El galeno Gregorio Mateo, director técnico de esa casa de salud, fue agredido afuera de su consultorio  luego de denunciar esta trama de corrupción.  

En medio de esto,  el IESS promulgó una  campaña en redes sociales con el hashtag  #IESSMasCercadeTi, en el que las unidades hospitalarias resaltaban sus logros en atenciones  en hospitales. (I)