En respuesta a una nota publicada este lunes por este Diario, sobre las dificultades que tienen los usuarios para conseguir turnos en este año para renovar su licencia de conducir, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) precisó ayer en la mañana que en algunas agencias estaban disponibles cupos, inclusive a partir del 5 de noviembre.

Sin embargo, este Diario, basándose en usuarios que tienen en marcha trámites, constató en el sistema que la respuesta de la ANT no estaba acorde con lo manifestado.

En algunos casos, como el de la agencia sur, ubicada en la sede del Registro Civil, ayer aparecieron turnos que el pasado viernes estaban copados hasta el 27 de diciembre, último día laborable del año (ver capturas adjuntas).

Publicidad

La ANT mantiene la competencia de entrega de licencias y administra la plataforma de las citas, centro de reclamos. En días pasados, las quejas de usuarios motivaron un allanamiento en una de las sedes ubicadas en las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), donde supuestamente se alteraba el sistema de turnos para dar documentos a quienes pagaban hasta $300.

Ayer, la ANT remitió un listado de las seis agencias de Guayaquil, Samborondón y Milagro, destacando que sí había cupos en fechas cercanas.

En la verificación de este Diario, aquello no era así. Por ejemplo, en la agencia PECA, el sistema permitía a las 14:00 de este martes acceder a turnos a partir del 12 de diciembre; la ANT dijo que en la mañana había disponibilidad a partir del 4 de diciembre.

Publicidad

Situación similar se observa en la agencia de Samborondón. Los cupos disponibles aparecían para la tarde del 10 de diciembre; la ANT indicaba la mañana de ayer que había disponibilidad a partir del 27 de noviembre. Entre esas dos fechas, todos los horarios estaban “No Disponible”.

Asimismo, la entidad indicó que la agencia de la CTE de Chile y Brasil tenía cupos disponibles desde el 5 de noviembre, pero apenas había tres cupos disponibles para el 19 y solo estaban abiertos en su totalidad desde el 27 de ese mes.

Publicidad

En cambio, en la agencia de la av. 9 de Octubre, la ANT señaló disponibilidad desde el 9 de diciembre, pero en el sistema solo hay a partir del 23 de diciembre. (I)