En este mes de octubre ocurrió un suceso histórico en uno de los principales espacios públicos de recreación de Guayaquil: el Malecón Simón Bolívar recibió por primera vez la visita masiva de perros y gatos. Sin embargo no todos los perros pueden pasear en el malecón.

Los canes de raza rottweiler y pitbull están vetados en el sitio. Los últimos por lo general han sido noticia cuando se ven involucrados en incidentes donde personas han resultado heridas e incluso han fallecido por la gravedad de sus mordeduras. En otros casos producciones cinematográficas han alimentado el temor sobre los perros rottweiler, como ocurrió en la cinta The Omen (1976), donde uno de estos canes es el fiel protector de Damien Thorn, el denominado Anticristo; o en Man's Best Friend (1993), donde un rottweiler es modificado genéticamente para adoptar características que lo hacen muy peligroso.

Pero, ¿en realidad son peligrosas estas razas? Primero hay que comprender su origen. 

Publicidad

El pitbull fue creado en EE.UU. a principios del siglo XX del cruce entre bulldogs y terriers. El objetivo era crear una raza que combinara la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs para ponerla a competir en el “bull-baiting”, una actividad que consistía en encerrar en un pozo a un perro y a un toro para que pelearan hasta la muerte, detalla el portal de La Vanguardia

Según explica el medio español, el comportamiento de esta raza se basa 50 % en la genética y 50 % en el ambiente. El último punto tiene que ver con la crianza y los cuidados de los dueños, por ello se explica que los pitbull deben pasar al menos los tres o cuatro primeros meses de vida con sus madres y sus hermanos, para evitar problemas, ya que la mamá le enseñará a sus retoños -entre otras cosas- a que no debe morder muy fuerte. En tanto que cuando ya está a cargo del ser humano, este deberá enseñarle a comportarse frente a otras personas, perros y animales en general. 

La raza rottweiler por su lado tiene su origen en la antigua Roma. Los romanos solían viajar junto a esa raza de perros robustos muy útiles para el pastoreo. Para la Edad Media era el perro guardia más común entre los carniceros de la ciudad alemana de Rottweil, desde entonces fueron conocidos como rottweilers metzgerhunds o perros carniceros de Rottweil, detalla Infobae. Con el pasar de los años el nombre se abrevió.

Publicidad

Los rottweiler y pitbull son perros fuertes y mediáticos, pero no son los únicos que se caracterizan por su gran musculatura, aspecto poderoso y robusto o resistencia. También existen otros de similares características, como el american staffordshire terrier o el staffordshire bull terrier. En España incluso es considerado muy potente el Akita Inu, famoso por Hachiko, el perro fiel cuya historia llegó al cine y cautivó a muchos.

Ingreso por comportamiento, no por raza

Estefanía Pareja, de la Fundación Rescate Animal, considera que se está realizando discriminación al no permitir el ingreso de rottweilers y pitbulls al malecón, y no solo eso. "No solamente es discriminación, esto causa estragos negativos en la sociedad. No solamente es que el animal y las familias que tienen este animal se sienten discriminados, sino (que) hay efectos secundarios de esta discriminación, como son que la sociedad en general los vea como animales violentos y los segregue, o los categorice como algo negativo".

Publicidad

La defensora de los derechos de los animales considera que el ingreso de mascotas debería estar condicionado más bien al comportamiento del animal, no así a la raza o especie. Estima que se está haciendo diferencia entre animales, y estos no tienen ese tipo de diferenciación por comportamiento entre razas. "Hay animales de todo tipo que pueden ser agresivos, incluso un veterinario/a le puede decir que los animales que más tienden a la agresividad son animales de raza pequeña", puntualiza.

Pareja estima que el tema de ingreso al malecón debería ser orientado de una mejor forma. "Estos animales (rottweiler y pitbull) precisamente por su fuerza y su tamaño se convierten en animales no son tan fáciles de manejar. Entonces si hubiese el caso de que justo en estas dos razas hay un animal agresivo, es lógico que para la personas que lo manejan y para las que están alrededor -como visitantes de estas áreas públicas- les va a costar más manejarlos; no es lo mismo, que si tengo un perro mediano o pequeño que es agresivo", detalla.     

"El tema base aquí es la crianza a los animales, el comportamiento que tienen en casa. Esta medida (de acceso al malecón) debe ser de acuerdo a un comportamiento y no a una raza", indica la activista, quien detalla que en otras razas de perros grandes que no están vetadas, como pastores alemanes o labradores, también pueden haber animales tranquilos así como agresivos.    

Pareja además considera que los gatos no deberían ir a este tipo de espacios, debido a que los felinos son muy sensibles y se asustan con mucha facilidad. "La gran mayoría de gatos son así, prefieren estar dentro de su territorio, por llamarlo así a su casa, pero hay sus excepciones...". (I)

Publicidad

Los perros de todas las razas pueden tener buena relación con los humanos, sin ningún inconveniente". Estefanía Pareja, Fundación Rescate Animal