Droga, armas y uniformes se han decomisado en las últimas horas en operativos realizados en tres provincias del país.

La madrugada de ayer, se realizó el allanamiento de cinco inmuebles en Machala y Guayaquil, donde fueron detenidas cinco personas que constaban en una investigación de la Fiscalía por el delito de delincuencia organizada para el tráfico de drogas.

Publicidad

Tres de los allanamientos se desarrollaron en la parroquia Puerto Bolívar y dos en Guayaquil. Según la investigación, el líder de la presunta organización narcodelictiva fue detenido en el operativo junto con otras personas que tendrían relación con el delito.

Las unidades policiales de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea encontraron dinero, celulares y otras evidencias.

El jefe del operativo explicó que los detenidos habrían participado en varios envíos de cocaína a través de la contaminación a buques de carga con destino a países de Europa y Estados Unidos. La droga venía desde Colombia en vehículos y llegaba a Guayaquil y luego era distribuida hasta centros de acopios en El Oro y Guayas.

Publicidad

Dentro de la misma investigación, al mediodía del miércoles, fueron detenidas ocho personas en un predio de una bananera de la parroquia El Cambio. En un vehículo decomisaron 510 paquetes de cocaína.

Mientras, en Loja, la Policía, con apoyo de la DEA de Estados Unidos, halló en el sector El Algodonal 179 kilos de cocaína, distribuida en 180 paquetes, 3 armas, 1 carabina calibre 22, 3 camionetas, uniformes de las Fuerzas Armadas, pasaportes, $3000, varios equipos electrónicos y 2 motocicletas. Tres hombres huyeron.

Publicidad

Este sector había sido destinado como centro de acopio. Se criaban pollos para aparentar que era un negocio lícito, pero se ocultaban caletas subterráneas.

“Este alcaloide iba a ser transportado por caminos de tercer orden hacia Sullana y Piura (Perú), para luego llevarlo al puerto de Paita. Por ello se ha coordinado para realizar operativos y allanamientos en el vecino país”, dijo Carlos Albán, mayor de la Policía Nacional. (I)

 

Armados

Publicidad

Durante la operación realizada en Loja, una mujer de 78 años fue retenida. Ella estaba en la casa donde se hallaron los 179 kilos de cocaína. Estaba acompañada de hombres fuertemente armados, que enfrentaron a la policía. Según la Policía, el destino final de la droga decomisada en el operativo en Loja sería Estados Unidos. (I)

.