Carlos Vinueza es propietario de una tienda en la ciudadela Urdesa, desde hace casi ocho años. La mañana de este sábado recorría los estands de la feria Expotienda, en el Centro de Convenciones, norte de Guayaquil.

Allí se concentraron más de 30 expositores, entre proveedores de insumos para negocios, entidades económicas y empresas de alimentos.

El objetivo de esta feria es acercar a los propietarios de tiendas de la ciudad con los fabricantes de los productos que venden, sin la injerencia de intermediarios, según Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos.

Publicidad

Varela manifestó que en Guayaquil hay alrededor de 17.000 tiendas de barrio, y que el 80% de las ventas de los productos de consumo masivo se genera en las tiendas.

“Esta feria nos sirve para apoyar y permitir el crecimiento de estos negocios, además de tener un espacio de contacto con nuestros miles de miembros a nivel nacional porque es muy difícil en el día a día contactar uno a uno”, dijo.

Vinueza hizo una parada en el estand de Italdesign, empresa que oferta equipos de decoración para negocios como tiendas o panaderías.

Publicidad

David Dalia, gerente de marketing de la empresa, sostuvo que, uno de los beneficios de la feria es la cercanía que tienen con los propietarios de tiendas, pues de esta forma conocen sus necesidades.

“Lo que estamos ofreciendo es armarios de refrigeración o máquinas pequeñas para hacer helados. Tratamos de darle un extra al tendero, ofrecerle otras cosas. Estamos con una promoción del 15% y les damos alternativas, entender cómo quiere crecer el tendero y sugerirle los equipos que necesita”, manifestó Dalia.

Publicidad

En el lugar también se ofrecieron capacitaciones gratuitas para los asistentes, y se trataron temas como la innovación del negocio y el incremento de ventas, o tips para que los clientes regresen.

También se brindaron charlas de asesoría en temas jurídicos y de negocios por parte de la Cámara de Turismo del Guayas, una de las entidades participantes en la feria.

Empresas productoras de jugos, chocolates, o compañías de transporte ofrecían servicios y brindaban asesoramiento a varios tenderos.

Varela indicó que la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET) empezó un proyecto de tecnificación de tiendas de barrios, con una aplicación denominada App del Tendero.

Publicidad

“Actualmente, la app te permite entrar en contacto con más de 300 compañías de consumo masivo, proveedores. Al ingresar a la app, ya formas parte de la RET”, dijo Varela, impulsor del proyecto.

Con la aplicación, el tendero también puede informarse de promociones de sus proveedores, y tiene una funcionalidad de caja registradora, que facilita al comerciante manejar las cuentas de su negocio.

La feria atiende este domingo, desde las 10:00 hasta las 21:00. (I)

Nexos

Internacional

Desde este año, la Red Ecuatoriana de Tenderos forma parte de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Tenderos, que reúne a 8 países, los cuales desean repetir el modelo ecuatoriano de la APP para tiendas. (I)

.