Educación no formal, produciendo el conocimiento desde lo social y cultural es el título del libro de Cinthya Game Varas, que se presentó el jueves 5 con el patrocinio de la Fundación Ecuador.

La presentación de la obra la hizo el Dr. Gabriel Robayo, quien dijo que era un libro bien logrado que lleva a la reflexión de que nada que haya sido forzado dará buenos resultados. En ese sentido citó este párrafo: “En la educación tradicional se perdió el real objetivo en pos del resultado cuando las calificaciones pasaron a ser más importantes que el verdadero aprendizaje...”.

El objetivo del libro, según su autora, es hacer una reflexión de que la educación no formal estimula en el individuo la producción del conocimiento para su desarrollo y convivencia social.

Publicidad

“Por ello, como maestra ecuatoriana y comprometida con la educación, me motiva mostrar la realidad de otros espacios de aprendizaje donde existe conocimiento desde lo no formal, y exponer la importancia de pensar en la existencia de las múltiples formas de adquirir conocimiento, para quienes creen en la transformación de la sociedad a través de la educación como motor del desarrollo”, expresó Game.

Así, el libro destaca la producción del conocimiento en la educación no formal, “que hoy tiene la oportunidad de reivindicar su aporte a la educación; brindarle espacios creativos, críticos y reflexivos desde su propio contexto al joven aprendiz, generando conocimientos que permitan transformaciones de vida, cambios positivos, que solo ocurren cuando el sujeto aprehende al conocimiento desde su necesidad básica”, dijo Game, Ph. D. en Educación, docente universitaria, investigadora, consultora en temas de educación y tecnología.

Esos espacios de educación no formal de los que habla el libro son las experiencias de aprendizaje adquiridas por jóvenes inmersos en los programas sociales de las colectividades y comunidades donde se encuentra el programa Jóvenes con Futuro. Asimismo, los espacios educativos presenciales y digitales que permiten a los habitantes de una comunidad sumergirse en el conocimiento.

Publicidad

Otros campos de investigación fueron grupos de jóvenes que han tomado algún tipo de educación no formal en las comunidades de estudio: Flor de Bastión, Florida Norte. Además, se entrevistó a autoridades de la educación formal del sector público, como directivos de ONG, indicó Game.

La obra se puede adquirir en Fundación Ecuador, ubicada en avenida San Jorge 100, ciudadela Nueva Kennedy. Tiene un valor de $ 15. (I)