Un grupo de jubilados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) reclaman al gobierno el pago de sus jubilaciones por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Indican que desde hace una década reciben este dinero incompleto.

Desde las 09:00 de ayer lunes se mantienen en huelga de hambre en la plaza Rocafuerte, ubicada en 9 de Octubre y Pedro Carbo, en el centro de Guayaquil, reportó esta mañana Radio City.

Jubilados de la Corporación Nacional de Electricidad(CNEL); reclaman al gobierno el pago justo a sus jubilaciones, desde hace una década reciben este dinero incompleto @radiocityec @eluniversocom pic.twitter.com/H9WGtasWbS

Los extrabajadores indican que el Estado hace casi una década les cancela sus pensiones incompletas, lo que ha venido siendo una lucha de ellos durante este tiempo por obtener completo su dinero

Publicidad

Las autoridades de CNEL, al momento de liquidar la pensión judical se basaron en el salario básico unificado y no al Código de Trabajo, indicó Carlos González, uno de los jubilados manifestantes.

Señaló que unos 3.500 extrabajadores en todo el país no estarían recibiendo sus jubilaciones de forma completa. Según González, quien pernoctó en el lugar con la medida de hecho, en su caso él recibe apenas 180 dólares mensuales por 30 años de trabajo, y que su monto debería ser 800,00 dólares cada mes.

En el lugar han colocado ataúdes elaborados con cartón. A las 10:00 está previsto que una comitiva mantenga una reunión en una de las sedes de CNEL con el viciministro de Electricidad, Iván Rodríguez.

Publicidad

Para el mediodía se prevé llegada de más jubilados provenientes de otras provincias.

CNEL indicó ayer que el pasado 26 de agosto, en diálogo entre el viceministro de Trabajo y Empleo, el gerente General de CNEL, funcionarios y jubilados de la empresa "se analizaron las diversas posiciones sobre la normativa que debe regular el pago de las pensiones de jubilación patronal".

Publicidad

El viceministro solicitó tanto  a CNEL como a los jubilados coordinar una consulta conjunta al Ministerio para el análisis respectivo, señaló el comunicado. (I)