Las operaciones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, se reanudaron pasadas las 08:00 de este lunes, luego del cierre por trabajos en la pista de aterrizaje. 

Decenas de pasajeros acudieron desde temprano para obtener información de vuelos, sobre todo, internacionales. 

Un total de 166 vuelos resultaron afectados durante el cierre de las operaciones, entre la 01:00 del último sábado y las 08:00 del lunes, informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). 

Publicidad

Fue el primer fin de semana (de los cuatro previstos de forma consecutiva) en que la terminal aérea suspendió sus actividades para labores de reparación total de la pista. 

Durante el último fin de semana, áreas como los locales de comida, puntos de renta de carros y puntos de ventas de las aerolíneas atendieron en el interior del aeropuerto guayaquileño. Los pocos pasajeros que acudieron al sitio y que desconocían la medida, eran guiados por personal de la Policía y trabajadores de la terminal. 

Los trabajos del último fin de semana se centraron en la remoción de capa asfáltica en 9,5  metros de ancho de la pista, de un total de 60 metros por 2.790 metros de largo. 

Publicidad

Preliminarmente, el tramo intervenido iba a ser de 15 metros, pero Andrés Rubio, gerente de Mantenimiento de Tagsa (entidad que opera la terminal aérea), indicó que allí encontraron daños profundos, por lo que la reparación sería, al menos el pasado fin de semana, de una menor dimensión. 

Ángel Córdova, gerente general de Tagsa, refirió que cada fin de semana se tiene previsto reparar 15 metros de ancho de la pista (que comprende 45 metros de eje central y 15 metros de márgenes o espaldones). 

Publicidad

Un total de 250 personas realizan las labores de mantenimiento de la pista, con 45 vehículos y maquinaria pesada. 

Los siguientes fines de semana en los que no operará el aeropuerto serán del 7 al 9 de septiembre, 14 a 16 de septiembre y 21 a 23 de septiembre, en el mismo horario. (I)