Más de cinco camiones con militares salieron al mediodía de este jueves desde el Fuerte Huancavilca hacia varios sectores de Guayaquil, luego del anuncio realizado por el presidente Lenín Moreno de implantar un operativo a nivel nacional en el que intervendrán miembros de las Fuerzas Armadas.

Moreno mencionó que los militares se encargarán del control de armas  y los policías patrullarán la calles.

"A partir de hoy decimos basta al temor a caminar con miedos por las calles y de vivir con miedo dentro de nuestros hogares", dijo el presidente.

Publicidad

El primer mandatario hizo un llamado a los operadores de justicia para que no liberen a los detenidos sospechosos de delitos.

Dijo que se respaldará a los uniformados por hacer su trabajo, luego de eso anunció que se dirige hasta el Cuartel Modelo, donde se reunirá con el viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y el comandante de la Policía.

Luego de una reunión se detallará como se trabajará en las calles, la que calificó como "gran cruzada por la seguridad nacional".

Publicidad

Según los índices delictivos, los crímenes en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán 8) llegaban a 130  hasta el 10 de julio pasado, lo que representaba el 16% más que el mismo periodo del 2018.

Solo en esta semana se han denunciado los robos a una imprenta en el suburbio de Guayaquil, a estudiantes un bar en el campus de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal, a una panadería de Urdesa, en el norte de la ciudad. 

Publicidad

Además, de enero a julio se han registrado 923 robos a docimilio en Quito, 875 en la zona ocho, y 452 en Manabí. (I)