La oferta de posgrados presenciales, a distancia o virtuales se ha ido incrementando en los últimos años en la ciudad. Y si bien algunos tienen costos que van desde los $ 3.800 y otras que superan los $ 10.000, hay entidades que han ido ajustando los costos para tratarlos de hacer más asequibles.

Precisamente los precios han empujado a que un porcentaje de profesionales busquen alternativas en la zona de Piura, donde se ofrecen maestrías en 3.500 dólares. Solo en la sede de Piura de la Universidad César Vallejo hay 1.248 ecuatorianos y 700 más se integrarán al periodo de maestrías que se inicia el 7 de septiembre.

Hay más de 200 tipos de especializaciones en posgrados que ofertan diez entidades de educación superior en Guayaquil, dos en Samborondón y una en Milagro, según la última actualización de programas de posgrados en Guayas del Consejo de Educación Superior (CES).

Publicidad

Las opciones están en la Universidad de Guayaquil, la Agraria, Politécnica Salesiana, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de las Artes, Tecnológica Empresarial de Guayaquil, del Pacífico, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la Ecotec, y la de Milagro.

Estos centros en su mayoría ofertan masterados y especializaciones en Salud y Bienestar, Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación, Derecho, entre otras.

La Espol oferta 29 maestrías, con costos que van desde $7.960 en la maestría en Arqueología en Neotrópico hasta Administración y Dirección de Empresas que cuesta $ 19.500.

Publicidad

Carla Ricaurte, decana de Posgrado de la Espol, explicó que los costos de los programas de posgrado varían por la infraestructura, laboratorio e insumos que son diferentes.

Por ejemplo, un programa puede desarrollarse solamente con un aula en la que los estudiantes usan su propia computadora, o puede ser que necesite un laboratorio completo de computación con licencias específicas de software.

Publicidad

“También tenemos programas que se apoyan en laboratorios con equipos especializados de última generación, algunos de los cuales necesitan la compra de insumos para laboratorio y reactivos químicos. Esto influye directamente en el costo del posgrado”, dijo.

Otro costo adicional tiene que ver con posgrados en áreas nuevas de especialización en las que aún no hay suficientes profesores en el Ecuador. En estos casos, una parte importante de la planta docente tiene que contratarse en el extranjero, lo cual también influye en la variación de costos.

Karina Govea, miembro de Investigación CIFI de la Universidad de Guayaquil, contó que hay opciones que van desde la maestría en Desarrollo Rural que está en $ 3.800, en Arquitectura están en $ 5.990 y en especialidades médicas el costo puede ir desde los $ 13.000.

“Creo que sí hay oferta económica en ciertas maestrías, todo depende del programa, los profesores y cada metodología que use la universidad”, explicó.

Publicidad

El Ecotec tiene un variado portafolio de seminarios y programas de formación profesional bajo el esquema presencial y online.

Además de una veintena de maestrías en campos como economía, negocios, comunicación estratégica, turismo, derecho procesal y otras.

Con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey mantiene un convenio bajo la modalidad en línea, que permite obtener una formación internacional a los postulantes.

Extranjero

Las maestrías virtuales han tenido acogida en Guayaquil. Bajo esta modalidad estudian guayaquileños, especialmente en universidades españolas como La Rioja.

Convenios

En julio, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) firmó un convenio interinstitucional para otorgar becas a estudiantes que busquen cursar estudios de tercer y cuarto nivel.

Estatal

La Universidad de Guayaquil tiene unas 40 opciones para magíster. La oferta incluye opciones en medicina, derecho, educación física. La Universidad Agraria del Ecuador tiene una maestría en Agroecología y desarrollo sostenible y otra en Sanidad vegetal. La U. Católica tiene una treintena de opciones.

Casa Grande

La universidad Casa Grande tiene 9 maestrías, según la oferta vigente reseñada por el CES. Tiene en Educación, Periodismo, Pedagogía, Negocios Internacionales, Dirección de Empresas, entre otros. (I)

Documentos Relacionados: