A pesar de haberse convocado para patinar en el parque Ramón Unamuno, en Capitán Nájera y Los Ríos, entre un grupo de jóvenes que gustan del skateboarding la agresión que sufrieron sus compañeros de este deporte, en La Plaza Colón, no pasó desapercibida.

Fue motivo de comentarios y reflexiones intercaladas con las piruetas que hacían en las rampas del parque uno de pocos, según ellos, que tienen los skaters en Guayaquil.

Alejandro García, integrante del grupo Animals, que reúne a unos 250 patinadores del sur de la ciudad, comentó que este viernes, a las 15:00, realizarán un recorrido desde el Parque Centenario (Lorenzo de Garaycoa y av. 9 de Octubre) hacia el Municipio y la Gobernación.

Publicidad

Pedirán a las autoridades correspondientes la implementación de más espacios destinados al skateboarding y que se controlen lo que consideran “excesos” de los agentes de la Policía Nacional.

“Ese problema no es un caso aislado, porque siempre lo hemos vivido nosotros, pero nunca ha sido como lo que pasó el sábado (10 de agosto). Siempre la mayoría de los policías se han portado respetuosos, pero esa vez no fue así”, refirió el joven de 25 años que lleva 9 patinando como aficionado.

García sostuvo que actualmente solo disponen de dos espacios para practicar este deporte; el parque ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo y el Ramón Unamuno.

Publicidad

El joven expuso que aunque hay otros sitios en el suburbio y en el norte (por la terminal terrestre) estos están descuidados o llenos de extranjeros que duermen allí, de indigentes o consumidores de droga, por lo que se vuelven inseguros

El integrante de Animals estimó que en Guayaquil hay algo más de mil skaters que practican este deporte como aficionados y a nivel profesional.

Publicidad

Andrés Chon Qui, quien se vinculó con el skateboarding en el 2010, considera que más allá del incidente del sábado esta es una oportunidad para discutir sobre los aspectos positivos de este deporte con las instancias involucradas en el tema.

El joven, abogado de profesión y magíster en Derecho Constitucional, estuvo en la Plaza Colón el sábado y al igual que sus compañeros sintió indignación al ver cómo un policía aceleró su moto en contra de David Holguín, uno de los patinadores con los que estaba.

Xavier Salgado, promotor ambientalista, respalda la iniciativa de los deportistas y considera que es necesario dotar a la ciudad de más espacios ecoamigables para esta actividad.

Apoya a los patinadores porque, contó, los jóvenes han participado en algunas actividades en pro del ambiente que él ha convocado. Salgado cree conveniente erradicar los prejuicios sobre los skaters.

Publicidad

Acción de gendarmes originó  reclamos

Un video filmado en la plaza Colón, en las faldas del cerro Santa Ana, mostró la agresión que sufrieron un grupo de patinadores por parte de varios policías motorizados que los golpearon y les lanzaron gas lacrimógeno con el afán de retirarlos del sector. 

El caso ocurrió la tarde del sábado pasado, cuando un agente acelera su moto contra uno de los jóvenes y este reacciona golpeando la unidad con su patineta. Entonces el policía se abalanza contra este gritando: “¡Te largas de aquí!”. Sus compañeros también embisten  a otros patinadores. 

David Holguín es uno de los deportistas que estuvo en el incidente y denunció en su Facebook la  acción de los gendarmes. Él relató que mientras patinaban, los policías les pidieron salir del sitio, utilizando términos como “lárguense”, “bobos”, “vagos”, entre otros insultos, por lo que considera que la acción de los  agentes fue “confrontativa” y provocativa”. 

Esta situación  fue cuestionada por ciudadanos en redes sociales. Incluso  Anahí Molina Arévalo, exponente de BMX Freestyle de Ecuador, relató que en Quito también se observa este tipo de violencia contra los jóvenes que patinan o hacen deportes en el parque de la Carolina. “No tenemos un espacio donde montar, tanto skaters como bikers (...). Hay chicos a los que les gusta montar street, y en vez de acercarse y pedirnos de buena manera que nos retiremos (los policías), siempre son abusivos, te quieren pegar, te lanzan las motocicletas”, expresó. (I)