Una actividad educativa-cultural desarrollará este martes el Archivo Histórico del Guayas, del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En esta novena edición, la Verbena Juliana “Rumbo Al Bicentenario” tendrá el apoyo del Ministerio de Turismo para darle un valor agregado: la gastronomía.  

La Verbena contempla una programación educativa y lúdica respecto al significado del “Asentamiento definitivo de la ciudad de Santiago de Guayaquil”, luego de traslados y mudanzas, hace 484 años.

Felipe Álava, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo (Mintur), destacó la ejecución de esta propuesta de turismo y cultura que permite descubrir nuevos espacios donde se puede vivir una aventura en medio del arte, historia y memoria de la urbe.

Publicidad

En una de las actas coloniales más antiguas de 1634, incluso, se puede visualizar plenamente las diversas actividades que se desarrollaban en el mes de julio con ocasión de “Las Fiestas Patronales”, celebrando al Santo Patrón de la ciudad, el Apóstol Santiago El Mayor.  

Exposiciones y concursos

Los asistentes podrán apreciar exposiciones como: “Entre firmas, rúbricas y sellos”, una selección de documentos de escribanos en Guayaquil que datan desde el siglo XVI al XIX; el personaje del Mes: “Santiago el Mayor”; el libro del mes: “Biogénesis de Santiago de Guayaquil”; y, el documento del mes: “Acta del Cabildo Colonial de 1634”. Así mismo, se presentará una selección de libros cuya temática aclara el controversial tema de la Fundación de Guayaquil.

Publicidad

La Verbena también presenta concursos de Mejor traje de época para niños y adultos (hombres y mujeres); Concurso de Sombrero y Abanico más exótico; además, podrán realizarse una fotografía antigua ambientada en el Palacete del Dr. Baquerizo Moreno, entre otras distracciones y sorpresas.

Comida típica

Publicidad

La feria gastronómica presentará platos típicos como: secos, platos elaborados a base de plátano, chocolate caliente con aplanchado, la chicha resbaladera, y otras delicias de la gastronomía costeña. 

El evento se realizará este 30 de julio del 2019, desde las 18h00, en las instalaciones del Archivo Histórico (Av. de las Américas Nº 1126 y Alberto Borges). Más información comunicándose a los teléfonos 2394440 – 2394441 – 285002. (I)