Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 1 de julio:

  • Amenazas y hechos de violencia en cárceles del país preocupan a defensores y familiares de exfuncionarios públicos que están en prisión
  • Inician las fiestas julianas. Es momento propicio para destacar las virtudes de los habitantes de Guayaquil, pero ¿cuáles son los defectos a erradicar? Les presentamos un análisis

Temas destacados

Inseguridad en cárceles

La supuesta amenaza contra la vida del exvicepresidente Jorge Glas por parte de supuestos presos usando un video difundido por redes sociales y hechos de violencia en ciertos Centros de Rehabilitación Social (CRS), los cuales en algunos casos han terminado con la muerte de un interno, preocupan a defensores y familiares de exfuncionarios públicos que están en cárceles del país pagando condenas o siendo investigados por hechos de corrupción.

Actualmente la sensación de inseguridad al interior de los CRS del país es alta en la población penitenciaria, pero abogados como César García, defensor del exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel cree que esta inseguridad se incrementa en el caso de "actores políticos" como su cliente Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, el exvicepresidente Glas, el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera o el exfuncionario petrolero, Álex Bravo.

Publicidad

García confirma que Espinel, quien fue sentenciado a diez años de cárcel por lavado de activos, no ha recibido amenazas directas, pero advierte que convive en medio de peligros permanentes. Según él, Espinel, al estar en el área de Máxima Especial, habría estado cerca de donde ocurrió uno de los asesinatos en el CRS del Guayas.

Contexto: El presidente de la República Lenín Moreno declaró estado de excepción en las cárceles el pasado 16 de mayo. 

Luego de ese decreto se han registrado diversos enfrentamientos que han dejado siete fallecidos. En total son 19 asesinados en las cárceles en todo el país en lo que va del año.

Publicidad

BanEcuador ha prestado $ 1’782.266 a palmicultores

La mora de los deudores del sector palmicultor es en promedio del 7 % en BanEcuador. Quienes producen palma aceitera enfrentan una crisis provocada por la enfermedad de la pudrición del cogollo  (PC) que está presente en 5.058 predios del país, 61 % de los dedicados a esta siembra. 

La opción de resembrar es una aspiración que no todos pueden concretar, aunque existe una línea de crédito abierta en el sector público.

Publicidad

El presidente del directorio de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), Carlos Chávez, menciona como positivo que se den cinco años de gracia porque permite empezar a pagar cuando ya se cosecha, pero considera que los intereses del 9 % al 11 % que ofrece BanEcuador son muy altos. “En el país existen sectores como el de la construcción donde se manejan intereses de alrededor del 5 %... Yo creo que el sector agrícola y el sector palmicultor nos merecemos un trato similar”, dice.

Contexto: Según cifras de BanEcuador, entre el 24 de mayo de 2017 y el 14 de junio de este año se han refinanciado 112 créditos que ascienden a $ 2’262.200 en el sector palmicultor del país. 

Además, en lo que va de 2019 se han otorgado 110 créditos para siembra de palma por un monto de $ 1’782.266.

Cuáles son los defectos a erradicar en guayaquileños

Espontáneo, trabajador, franco, solidario, hospitalario, optimista, responsable, y alegre son varias virtudes que tienen los guayaquileños, según varios personajes consultados por EL UNIVERSO, quienes analizan su manera de ser. Algunas prácticas diarias se observan  en las calles, plazas, vías y otros escenarios donde denotan también sus defectos. 

Publicidad

En el día a día, Luis Bravo y Juan Quimí, ambos guayaquileños, cuentan que el residente en este ciudad se muestra amigable ante el resto de personas, transmite alegría al resto, aunque hay quienes ofrecen otra cara al aprovecharse para ‘colarse’ en la fila de ingreso al servicio de bus público o en la entrada al estadio, incluso afloran con su impuntualidad al llegar a una cita, o muestran su audacia al ir por el carril de Metrovía o cruzar en medio de la vía o buscar un rincón para orinar y usar la acera como una extensión de su parqueo.

Eso se observa en avenidas como Benjamín Rosales, Francisco de Orellana, 25 de Julio, vía Perimetral. El 20 de junio, Israel Luna optó por usar la línea cebra en la av. Rosales. Él  contó que muchos optan por cruzar la vía a la carrera por “falta de tiempo”.

Contexto: Para Rodolfo Chang, rector de Copol, las cualidades de los guayaquileños como ser solidario y  hospitalario puede llevarlo a los defectos de los que considera que se generan de una "virtud en exceso". 

"Tenemos muchas más virtudes que defectos; ese exceso en la virtud cuando no está regulada a partir de la reflexión o indagación que uno pudiera aportar hace que esa virtud se convierta en exceso", agrega.

Qué está pasando

Inicia juicio a María Alejandra Vicuña en Caso Diezmos

La exasambleísta y exvicepresidenta María Alejandra Vicuña es sometida a juicio por el delito de concusión. 

Pesan contra Vicuña dos acusaciones. Una de la fiscal general Diana Salazar que aseguró que durante la investigación se encontraron elementos que determinan que Vicuña recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de “contribuciones voluntarias”, de colaboradores cuando era asambleísta. 

La segunda es de la Procuraduría General como acusadora particular.

Contexto: Ángel Sagbay fue uno de sus colaboradores, quien aseguró que los dineros eran entregados para mantener su puesto de trabajo.

En la etapa de instrucción, la Fiscalía indicó que a las cuentas de Vicuña ingresaron $43.295,04 para su movimiento político denominado Alianza Bolivariana Alfarista.

 

Cita de Trump y Kim ¿Histórica o conveniente?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió el domingo en el primer mandatario en funciones en poner un pie en Corea del Norte cuando se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordó retomar las estancadas conversaciones nucleares.

La reunión, iniciada por un tuit de Trump que Kim dijo lo tomó por sorpresa, mostró una vez más la cercanía entre ambos. Pero no están cerca de reducir la brecha entre sus posiciones desde que terminaron su cumbre en febrero.

Trump, escoltado por Kim, cruzó brevemente una línea de demarcación militar en el lado norte del Área de Seguridad Conjunta (JSA por su sigla en inglés), patrullada por soldados de ambas Coreas.

Contexto: Los líderes tuvieron un caluroso apretón de manos y expresaron el deseo de fomentar la paz por las dos partes al reunirse por tercera vez en poco más de un año en la antigua frontera de la Guerra Fría que por décadas ha simbolizado la hostilidad entre las Coreas, que técnicamente aún están en guerra.

Lo que se viene hoy

Comienzan las fiestas julianas

Con un pregón en la avenida 9 de Octubre comienza este lunes la jornada de eventos festivos por los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil. En este mes están previstos actos como desfile de carros alegóricos, ciclorruta gastronómica, desfile náutico y feria gastronómica Raíces.

A las 09:00 locales saldrán desde la plaza del Centenario (centro) las delegaciones de estudiantes de nueve instituciones educativas. Habrá pregoneros, brigadas cívicas y bandas de música. Concluirá en el Hemiciclo de La Rotonda.

Una de las novedades se dará este sábado 6 con la primera ciclorruta gastronómica que recorrerá siete huecas tradicionales de la ciudad. El recorrido irá desde la plaza de la Administración hasta Puerto Santa Ana, desde las 07:30.

Contexto: Guayaquil se inició en la Sierra; tras varios traslados se asentó en el actual cerro Santa Ana. Se inició con el nombre de Santiago de Quito, pero un año más tarde fue llamada Santiago de Guayaquil, como actualmente se la conoce.

La historiadora Dora León Borja realizó, junto a su esposo Adam Szaszdi, investigaciones sobre la fundación de la ciudad y en uno de sus escritos dice que “Guayaquil no se llama Santiago como consecuencia de haberse fundado el 25 de julio; al revés, (Francisco de) Orellana habría fundado la ciudad en 1537 en esa fecha, porque Santiago era su nombre desde su primera fundación, el 15 de agosto de 1534”.

Apelación por sentencia que protege a waoranis

En Puyo se realiza la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por la etnia amazónica de waoranis. Un tribunal penal de la capital de Pastaza resolvió en abril aceptar su acción de protección ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de crudo.

El gobierno apeló la decisión e insiste en que cuenta con los permisos para licitar del denominado bloque 22 gracias a una consulta realizada en 2012 a los nativos. Los waorani sostienen que los funcionarios llegaron ese año en avioneta y obtuvieron el aval de los indígenas con engaños, comida y refrescos.

Por eso los waorani se manifestaron pacíficamente el martes frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Nacional, en Quito. Llevaron 122.000 firmas de respaldo a lo que consideran la "defensa" del territorio que habitan.

Contexto: Con unos 4.800 miembros, los waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas de selva en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. La ley reconoce la jurisdicción indígena sobre el territorio, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo.

Comienza Wimbledon

Rafael Nadal, que parte como tercer cabeza de serie en Wimbledon, se encontraría con el N.2 Roger Federer en una hipotética semifinal, según determinó el sorteo del torneo el viernes. En la otra parte del cuadro está el número 1 mundial Novak Djokovic, que solo se toparía con las otras dos leyendas en una eventual final.

Nadal, de 33 años, que es número dos de la ATP, se había quejado de ser designado tercera raqueta en el torneo británico, el único en utilizar un sistema que combina la clasificación mundial con los resultados obtenidos en hierba.

Con este sistema el español podía encontrarse en la misma mitad del cuadro con Djokovic, actual campeón de Wimbledon y que le derrotó en semifinales el año pasado. 

Contexto: La estadounidense Cori Gauff se convertirá en la jugadora más joven de la 'era Open' en disputar el célebre torneo de tenis de Wimbledon, con 15 años y 122 días, a partir del lunes, después de lograr superar las rondas previas de clasificación.

Wimbledon también incluye los resultados de los últimos 24 meses sobre hierba para modificar las posiciones de los 32 mejores jugadores en el cuadro masculino.

50 años de la "Guerra del Fútbol"

Hace medio siglo, la eliminatoria para el Mundial de México 1970 dejó emociones encontradas en los futbolistas de Honduras y El Salvador. Sin quererlo, quedaron atrapados en un conflicto político-militar recordado como la 'Guerra del Fútbol', como la denominó el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

El excapitán de la selección hondureña de 1969, Marco Antonio "Tonín" Mendoza, abogado de 72 años, y el entonces delantero del equipo salvadoreño, Mauricio Alonso "Pipo" Rodríguez, ingeniero de 73, rememoraron aquel duelo deportivo con corresponsales de la AFP en Tegucigalpa y San Salvador.

Ambos recordaron cómo llegaron al partido en México el 27 de junio de 1969, el desempate para avanzar en la clasificatoria hacia el Mundial de 1970. 

Contexto: Menos de tres semanas después, el 14 de julio, se desató el conflicto armado, también conocido como la 'Guerra de las Cien Horas', que se extendió hasta el 18 de julio, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un alto el fuego, después de dejar entre 4.000 y 6.000 civiles muertos y más de 15.000 heridos, hondureños y salvadoreños, según fuentes de ambos países.

Las hostilidades comenzaron cuando el ejército salvadoreño incursionó en territorio de Honduras y capturó la base fronteriza de Ocotepeque, mientras que su fuerza aérea intentó bombardear los aeropuertos hondureños de La Mesa y de Tocontín. En respuesta, Honduras lanzó bombardeos en territorio salvadoreño. (I)