Si usted es un usuario con reclamos o inquietudes sobre el valor facturado en el servicio de energía eléctrica, revise aquí qué debe hacer:

1. Puede presentar su reclamo o inquietud mediante los canales oficiales (agencias y call-center 1800-CNEL EP).

2. Tras la recepción del reclamo, se crea un trámite en el sistema comercial, y se le informa al usuario el número de trámite asignado para el seguimiento y control respectivos.

Publicidad

3. Se ejecuta una inspección al domicilio a fin de validar los datos usados para la facturación, realizándose mediciones de carga y revisando el estado de los equipos de medición de los consumidores (se aclara que la corrección de las instalaciones internas no es competencia de CNEL EP).

4. Si el reporte de la inspección determina que ha habido errores en la facturación, se procede a refacturar los consumos.

5. Si se comprueba que la lectura ha sido tomada correctamente y que el equipo de medición no presenta problemas en su operación, se ratifica el consumo facturado. En ambos casos, se finaliza el trámite y se informa al cliente los resultados de su reclamo.

Publicidad

Cabe indicar que, mientras no se resuelva el reclamo, se bloquea el corte del servicio.

¿Qué debe hacer el usuario si los inspectores no han encontrado ninguna anomalía en sus medidores?

Publicidad

En el caso de que CNEL EP ratifique el correcto funcionamiento del medidor y se evidencie que el consumo facturado es real, considerando que la revisión es hasta el punto donde está ubicado el medidor, y se evidencian consumos anormales, se sugiere a los clientes revisar sus instalaciones eléctricas internas con profesionales particulares calificados.

Consejos para ahorrar y optimizar el consumo de energía eléctrica

Se realizan las siguientes sugerencias respecto a optimizar el consumo de energía eléctrica:

  • Apagar luces y aparatos eléctricos que no requieren estar encedidos.
  • No introducir alimentos calientes en el refrigerador.
  • Desconectar equipos que no estén en funcionamiento.
  • Elegir el uso de iluminación LED.
  • Elegir el uso de equipos que cumplen con estándares de ahorro de energía. (I)

​Fuente: Corporacion Nacional de Electricidad (CNEL)