Hace poco empezaron las clases del primer semestre de las carreras de Agronomía e Ingeniería Industrial, las nuevas alternativas que llegan de la mano de la Facultad de Ingeniería, antes llamada Facultad de Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones, de la U. Ecotec (campus Samborondón).

Estas se suman a las carreras ya existentes: Ingeniería en Software e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Esto como parte de los cambios en las instalaciones y oferta académica de la universidad dado el aumento de estudiantes que sobrepasa los 5.000.

Publicidad

Gilda Alcívar, vicerrectora académica, cuenta que a inicios del 2018 la universidad realizó un estudio sobre la demanda social para ver qué era lo que se necesitaba incorporar en la oferta académica dentro de la zona en donde está ubicado el campus, y que eso determinó que fueran carreras ligadas a la actividad agrícola.

“La universidad está entre Samborondón y Daule, que son cantones agrícolas, por lo que era importante abrir la oferta hacia la ingeniería agrícola. Además, queremos apuntalarnos a llenar el vacío que hay en Ecuador en la preparación de esta profesión”, dice.

Cuenta que se ha elaborado una malla académica moderna alineada con lo que ofrecen las grandes universidades del mundo, que apuesta por las nuevas tendencias educativas como la biotecnología, agronegocios, entre otras.

Publicidad

Los estudiantes contarán con laboratorios especiales de química, biología, de uso de suelos y física. Además, la universidad firmó un convenio con el Municipio de Samborondón para encargarse de la dirección científica del Instituto de Investigaciones del Arroz del cantón.

La Facultad de Ingeniería nace con una base de 250 estudiantes, 31 de Ingeniería Agrónoma, 66 de Ingeniería Industrial, y los restantes de las carreras existentes. Los estudiantes se acogen al sistema de pensión diferenciada por el que se dan becas parciales según el colegio de procedencia. (I)

Publicidad