Una postal del cabo segundo Miguel Sebastián Casilari reposaba junto a sus restos y una bandera tricolor la tarde del jueves pasado en el camposanto Parque de la Paz, en La Aurora. Allí fue inhumado, tras casi 32 años de su fallecimiento, el 27 de abril de 1987.

Sus familiares acudieron hasta dicho cementerio para el homenaje que le rindió la Armada del Ecuador en una soleada tarde.

Casilari fue combatiente de la Batalla de Jambelí, el conflicto entre Perú y Ecuador que se desarrolló el 24 de julio de 1941. Él prestó sus servicios al aviso Atahualpa, embarcación que fue atacada por un avión peruano, el cual luego cayó derribado.

Publicidad

Sofía Casilari, su hija mayor, tiene el recuerdo intacto de su padre. Expresó su admiración hacia él, además de contar varias anécdotas.

Indicó que en 1942 su padre pidió la baja de la Armada del Ecuador para viajar a Panamá e integrarse a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en su guerra contra Japón. Allí estuvo hasta 1945.

Casilari nació en Machala en 1915. Fue descendiente de Miguel y Juan José Casilari, próceres de la independencia de Guayaquil. (I)