El quintal de arroz listo para el consumo ha registrado una ligera alza en centros de venta de cantones arroceros. En Tres Postes, zona de Guayas, el quintal que se vendía en $ 24 hasta unas semanas atrás, ahora se expende entre $ 26 y $ 27.

Los comerciantes relacionan el incremento a que algunas piladoras están agotando sus stock de arroz y otros aducen a las pérdidas de arroz debido a la temporada invernal y que suponen una menor cosecha en las próximas semanas.

Los precios que se pagan al productor por el arroz en cáscaras también tiene un leve aumento. En Los Ríos y Manabí los productores cuentan que por la saca (de 200 libras) de buena calidad están pagando entre $ 28 y $ 30. Antes estaban recibiendo entre $ 22 y $ 23, algo que acarreaba reclamos.

Publicidad

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, cree que el movimiento de los precios se debe a las exportaciones a Colombia, porque se están vendiendo inventarios grandes que había en las piladoras y en la Unidad de Almacenamiento.

Eso, según el dirigente, hace que se empujen los precios internos y que el productor arrocero reciba algo más. Pero estima que con la próxima cosecha se estabilicen.

A inicios de este mes, en un consejo consultivo se fijó un precio de $ 29 para la saca, pero el acuerdo ministerial aún no está vigente.

Publicidad

Mariela Moreira, gerenta de la Asociación de Productores Agrícolas de Los Ríos, cree que ese precio de $ 29 no cubriría todos los gastos, pues en Los Ríos el costo de producción por hectárea va de $ 1.200 a $1.300. “Esperemos que se respete, que las piladoras lo respeten, porque con el precio de $ 35,50 pagaban para abajo, de $ 22 y hasta $ 18”, manifestó la dirigente agrícola. (I)