Ante el aval del Ministerio de Educación para que colegios particulares, que así lo estimen, puedan adelantar clases el 15 de abril, padres de familia se están acercando a los planteles en búsqueda de información sobre el proceso de matriculación y compra de útiles escolares.

Ello se da en medio de las tareas de readecuación de varias unidades educativas, como por ejemplo, en el colegio Ciencia y Fe, en la ciudadela 9 de Octubre, y el colegio Nueva Semilla, del barrio Centenario, en el sur de Guayaquil.

La cartera de Estado, en su programación, especificó que los colegios particulares podrán iniciar clases el 15 de abril de manera escalonada hasta el 30 de abril para lo cual deben registrar su programación de 200 días en el distrito educativo correspondiente.

Publicidad

Recalcó que los planteles deberán sujetarse a las fechas programadas para exámenes de grado e incorporación de bachilleres. Para los planteles fiscales, el inicio seguirá el 22 de abril. Según la programación, el primer quinquemestre irá del 22 de abril al 13 de septiembre, y el segundo, del 23 de septiembre hasta el 31 de enero del 2020.

Asimismo, los planteles particulares que inicien el 15 de abril y ofrezcan bachillerato internacional (BI) podrán empezar clases el 1 de abril.

Marjorie Cires, asistente del colegio Letras y Vida, este miércoles registraba a los padres para que inicien el periodo de matriculación. Allí, sus autoridades aún están por definir el adelanto del inicio de clases.

Publicidad

Sin embargo, Martha Córdova, rectora del colegio Nueva Semilla, consideró positivo adelantar el inicio de clases pues podrán organizar de mejor manera los programas adicionales que ofrece el plantel, como el BI. “Da flexibilidad porque cada colegio ofrece programas diversos”, comentó. Ella agregó que otros planteles también se acogerán a esa fecha adelantada.

Los planteles de la Sociedad de Beneficencia de Señoras también adelantarán las clases e iniciarán el proceso de matriculación desde este 1 de abril.

Publicidad

Pese a este anuncio, padres de familia tienen observaciones. En el Ciencia y Fe, Karina Ramírez dijo que si se adelanta la fecha ello afectaría en su programación para pagar matrícula y útiles que alcanza unos $500. “Esa fecha (22 de abril) la veo más viable, ya que así podía completar los valores por matrícula, libros y útiles escolares”, aseguró la madre.

En cambio, para Johanna Alarcón, madre de una niña de inicial del plantel Matilde Amador, que realiza trabajos de mantenimiento, la continuidad de las lluvias podrían afectar el inicio de clases adelantado, pero sobre todo le preocupan los gastos de útiles.

“Más por los gastos de útiles, a veces las personas estamos esperando utilidades”, dijo Alarcón al salir a buscar información sobre la matrícula. Tan solo en lista de útiles y libros deben completar $ 140.

Cronograma

Registro

Publicidad

Los planteles particulares que deseen adelantar las clases el 15 de abril deben registrar el cronograma escolar de los 200 días en el distrito educativo. Esto no modificará las fechas establecidas para los procesos de: inscripción, asignación, traslado, entre otros. Tampoco la culminación del año lectivo prevista para el 31 de enero.

Bachillerato Internacional

Las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que ofertan programas de Bachillerato Internacional (BI) podrán iniciar clases a partir del 08 de abril. Mientras que para las instituciones educativas particularesque decidan iniciar el 15 de abril y que tengan BI lo podrán hacer desde el 1.

Vacaciones

Las vacaciones del primer quinquemestre serán del 14 al 22 de septiembre. El segundo se iniciará el 23 de septiembre. (I)