28 canteras de la vía a la costa, siete de competencia del Ministerio de Energía y Minas, y 21 del Ministerio de Ambiente funcionan al margen de la Ley, es lo que indica el informe sobre el control que realizaron autoridades del Gobierno a mediados del mes de febrero, señaló esta mañana el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. 

Las que son de competencia municipal, las de material de construcción, están en orden y funcionan de acuerdo a la ley, indicó este miércoles el alcalde, durante el enlace radial.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Agencia de Regulación y Control Minero inspeccionaron a mediados de este mes de febrero las canteras ubicadas en la vía a la costa.

Publicidad

Las inspecciones buscaban determinar si en estos espacios concesionados por el Estado o por el Municipio estaban operando con las normas legales vigentes. El informe llegó hace cinco días al Municipio de Guayaquil.

Según el documento entragado, siete de las canteras, que son de competencia del Ministerio de Energía y Minas son ilegales. Sobre estas, la entidad estatal ya le dio la facultad para clausurarla, y lo van a hacer, dijo Nebot.

Sobre las otras 21, las de material no metálico que corresponde al MAE cerrar, le ha pedido al ministro Marcelo Mata que proceda al respecto; además, le ha dicho que las declare fuera de ley y que si desea autorizarlo para cerrarlas, lo hará. (I)