Alrededor de las 14:30 del martes una fuerte lluvia que se inició en el sector de Mapasingue oeste causó preocupación entre algunos moradores de la cooperativa 12 de Octubre, donde el fin de semana hubo un deslizamiento de tierra.

Ese hecho hizo que la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio evacuara a seis familias entre el domingo y lunes, pues las condiciones del terreno eran inseguras.

Germán Licoa, uno de los evacuados, comentó que hasta la tarde del martes una de las familias se mantenía en una de las viviendas afectadas con el deslizamiento y hundimiento de terreno, pese a haber sido notificada de que debía salir.

Publicidad

Él al igual que el resto de familias fueron acogidos por vecinos del sector como parte de un programa de incentivos que el Cabildo entrega a cambio de aquello.

Dentro de las acciones de respuesta frente a lo ocurrido, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) entregó ayuda humanitaria a 21 personas de las seis familias afectadas.

Según la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, el deslizamiento de terreno se produjo por la filtración de agua en grietas por consecuencia del sismo del 4 de febrero.

Publicidad

La tarde del martes, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil remitió un informe actualizado sobre la situación en la cooperativa 12 de Octubre. Allí se incluyó a una séptima familia entre los afectados por el deslizamiento.

Todos los evacuados fueron ubicados con familias acogientes, según el reporte de dicha entidad municipal.

Publicidad

Para atender la emergencia se movilizó personal de varias instituciones. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dispuso en el sitio una patrulla y dos agentes civiles. La Cruz Roja, una ambulancia, tres paramédicos y un psicólogo, entre otras instancias. (I)