La Universidad del Río está lista para recibir a su primera promoción

Fachada de la Universidad del Río
Fachada de la Universidad del Río
En la avenida Carlos Julio Arosemena está la sede de la nueva Universidad del Río, que abre este año lectivo en mayo. Víctor Serrano
Silvia Coello
19 de Febrero, 2019 - 00h00
19 Feb 2019 - 00:00

En las instalaciones de la avenida Carlos Julio Arosemena, el letrero de Universidad del Río (UDR) ya reemplazó al de la Universidad Santa María.

En mayo de este año, la UDR recibirá a su primera promoción de alumnos en el marco de un proceso de transición por el cierre paulatino de la Santa María, que mantiene aún a unos 600 estudiantes que terminarán de graduarse en unos cuatro años. “Hemos proyectado concluir con el cierre del campus de la Santa María en unos cinco años”, dice Roberto Hanze, miembro principal del Consejo de Regentes de la Universidad del Río.

La UDR, con la promoción académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abre, por ahora, con las mismas carreras de la USM, que son Negocios Internacionales, Diseño Gráfico, Economía, Informática de Gestión, Marketing y Administración de Empresas. “Arrancamos con las mismas carreras, obviamente con una revisión del pénsum académico realizado por la Católica de Valparaíso”, dice Hanze, quien añade que se aspira a abrir más carreras en dos o tres años, y también de posgrado.

En cuanto al profesorado, “nuestro interés es que los profesores de la Santa María vayan pasando a la Universidad del Río, aunque por ley tienen que someterse a un examen de méritos”, dice Hanze.

El directivo comenta que en la misma línea que la USM, la UDR trabajará con proyectos de vinculación a la comunidad y que se mantendrá la bolsa de trabajo.

Como rector ha sido designado Jorge Rodríguez, de 35 años, graduado de economista de la Santa María, con maestría y doctorado en Economía Industrial en España. Antes de su nombramiento, Rodríguez trabajó en la Santa María, primero en el departamento de Comunicación y después en el área de Posgrado.

Rodríguez dice que su designación obedece a la transición, “de alguien que pueda entender la situación de un campus que se está cerrando después de 23 años y de otro que se está creando. Yo tengo la visión de todo lo que era el campus y de todo lo que se quiere como universidad ecuatoriana”.

En ese sentido indica que uno de los pilares de la UDR serán los valores.

Explica que en todas las carreras se impartirán dos materias: Cátedra de la Paz y Ética en la Empresa; la primera tiene que ver con el manejo de conflictos, y la segunda, con el campo profesional.

“Tratamos de que el estudiante se forme con dos valores, uno crítico y el otro creativo, capaz no solo de detectar situaciones de conflicto, sino de resolverlas”, dice el rector.

Rodríguez resalta que la UDR será muy cercana con el área empresarial-industrial y que se continuará con los proyectos de vinculación con la comunidad como dar soporte y asesoría a pequeños emprendimientos, entre otros.

Tal como lo determina la Ley de Educación Superior, la UDR constituyó su Consejo de Regentes, un organismo que tiene como función cuidar que se cumpla con la parte financiera y con la parte académica, pudiendo pedir reportes en cualquier momento.

Forman parte de ese consejo Gustavo Noboa Bejarano, Olga Garcés de Aguilar, Roberto Hanze, Nicolás Parducci, Anastacio Gallego, José Antón Bucaram y Fabiola Ortega.

La UDR actualmente tiene abiertas las inscripciones para los cursos de nivelación, antes del inicio de cualquier carrera. Hay becas para la excelencia académica. (I)

La Universidad del Río está lista para recibir a su primera promoción
Comunidad
2019-02-19T10:33:52-05:00
La universidad comenzará con las mismas carreras que la Universidad Santa María. Los cupos para cursos de nivelación están abiertos.
El Universo

Lo más leído